Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
Los recortes en materia en materia de política fiscal yo monetaria comprometerán aún más la situación económica

UGT considera que es necesario implementar políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el mes de mayo en el 3,5%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. El dato supone una ligera moderación del nivel general de precios, aunque éste continúa siendo elevado y se mantiene muy determinado por los precios de los productos energéticos y de las materias primas. Ante una crisis de demanda, UGT considera necesario implementar políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica descartando aquellas que supongan recortes en materia de política fiscal. Por ello, el sindicato rechaza frontalmente las últimas recomendaciones del Consejo Europeo que, entre otras medidas, abogan por una reducción de las cotizaciones sociales, la reforma del proceso de negociación colectiva o la desvinculación entre salarios y precios, algo que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y deprimiría aún más el consumo interno y la inversión. Además, una subida de tipos en este momento acarrearía un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito para familias y empresas, una de las causas principales del estancamiento de nuestra economía.

14/06/2011

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el mes de mayo en el 3,5%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la tasa mensual baja un punto y dos décimas con respecto a la de abril y se sitúa en el 0,0%.

Entre los grupos que han tenido una mayor influencia en la moderación de la tasa interanual se encontrarían: el grupo de Transporte, cuya tasa anual se sitúa en 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en abril, a consecuencia de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes frente a la fuerte subida de mayo de 2010; Ocio y cultura, cuya tasa anual se sitúa en el -0,6%, más de un punto por debajo del mes anterior, debido a la evolución de los precios del viaje organizado y de los equipos informáticos; y, Vivienda, cuya tasa anual es del 7,6%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado, debido a la disminución de los precios del gasóleo para calefacción. Los grupos que han visto incrementarse sus tasas anuales serían: Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa de variación es del 2,5%, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a abril, debido a las subidas en los precios del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos; y, Medicina, cuya tasa aumenta más de un punto y medio hasta el -0,7%, debido a la evolución de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual se mantiene en el mismo nivel que en el mes de abril, el 2,1%.

Para finalizar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuye una décima y se sitúa en el 3,4%. Mientras, el IPCA del conjunto de la Zona Euro desciende también una décima, situándose en el 2,7%. Con ello, el diferencial español con respecto a la Zona Euro se mantiene en siete décimas.

CONCLUSIONES

El dato del IPC publicado hoy por el INE, correspondiente al mes de mayo, supone una ligera moderación del nivel general de precios. Pese a la leve inflexión que supone este dato con respecto al registrado en abril, el nivel de precios en nuestro país continúa siendo elevado, encontrándose muy determinado por los precios de los productos energéticos y de las materias primas, como demuestra el hecho que el IPC subyacente se encuentre casi un punto y medio por debajo del nivel general. Cabe advertir, además, que la extrema dependencia que muestra nuestra economía hacia este tipo de productos, hace que, en los próximos meses, cualquier oscilación de su precio suponga un nuevo repunte inflacionario, ante lo que resulta inaplazable la necesidad de un cambio de modelo productivo que incluya, entre otros muchos elementos, la consolidación del modelo energético sostenible, estable y eficiente, que ayude al desarrollo económico y a la protección del medio ambiente.

El hecho de que el elevado nivel de precios se deba más a elementos vía oferta -vinculados como se acaba de citar al modelo productivo y a los precios de productos energéticos- que a una recuperación efectiva de la demanda, es decir, de una mejora de los niveles de consumo e inversión, supone que todas aquellas medidas de política económica que estén encaminadas exclusivamente bien al control del déficit –lo que implica una reducción del gasto público y la eliminación de las políticas de estímulo económico- o bien impliquen políticas monetarias restrictivas -subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo-, comprometerán más si cabe la difícil situación por la que atraviesa la economía española.

Hay que tener presente que ante una crisis de demanda como la que actualmente atraviesa nuestra economía es necesario implementar políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica (y con ello del empleo), descartando todas aquellas que supongan recortes en materia de política fiscal o monetaria. Es por ello que desde UGT rechazamos frontalmente las últimas recomendaciones del Consejo Europeo que, entre otras medidas, abogaban por una reducción de las cotizaciones sociales, la reforma del proceso de negociación colectiva o una desvinculación plena entre salarios y precios, lo que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, deprimiendo aún más el consumo interno y la inversión.

En relación con la política fiscal, y dado que el índice de precios de la Zona Euro se sitúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2%, cabe recordar que una subida de los tipos de interés en este momento acarrearía para nuestro país un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito para familias y empresas, una de las principales causas del estancamiento de nuestra economía. Además, una subida de tipos llevaría implícita una subida del Euribor, inasumible para todos aquellos que tengan un crédito hipotecario referenciado a este indicador.

Con respecto a la negociación colectiva, desde UGT nos gustaría mostrar nuestro más profundo rechazo al Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Consideramos que el Gobierno ha dejado de lado todos los consensos que hemos ido alcanzando sindicatos y patronal en el proceso de negociación desarrollado en los últimos meses, vulnerando, además, el texto del Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado hace tan solo unos meses, en el que se establecía la autonomía de estas dos partes a la hora de abordar la reforma. Consideramos que, con este Real Decreto-Ley, se intensifica la pérdida de derechos ya iniciada el año pasado con la reforma laboral, que recordemos dio lugar a una huelga general, otorgándose, si cabe, más atribuciones aún a la parte empresarial. Pese a ello, desde UGT consideramos que por el interés general del país y por el buen desarrollo de las relaciones laborales, es necesario recuperar el diálogo sobre la negociación colectiva, recordando que la mejor reforma no es aquella que se impone, sino la que es acordada entre las partes.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek