Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı DESHAUCIOS

UGT considera que la ley contra los desahucios no soluciona el problema real de las familias

29/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT considera que el Real Decreto-ley que regula los desahucios, convalidado hoy en el Congreso, no aborda el problema real que tienen las familias en nuestro país, porque no paraliza las ejecuciones hipotecarias y por tanto tampoco la pérdida de la viviendas, sino que sólo la demora, en muy pocos casos, dos años. Para la mayoría de los deudores ni siquiera será posible esta demora, ya que es necesario estar en una situación de exclusión social, por lo que lo único que garantiza es que todos los deudores llegarán a la exclusión social, unos porque ya los están y otros porque no se les atenderá hasta que lo estén.

El sindicato considera que la regulación de esta norma es inadecuada, al partir de la premisa de legislar para los ciudadanos que ya están en exclusión social en vez de tratar de evitar estas situaciones. En este sentido, va a excluir a gran cantidad de deudores que ya están en riesgo de desahucio, que perderán su vivienda al continuar las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos. Además, al mantener la normativa actual, la vivienda no será suficiente para saldar las hipotecas, por lo que quedarán en la calle y con deudas con las entidades financieras.

UGT señala que el Gobierno tampoco ha tenido en cuenta el cambio que se ha producido en la unidad familiar debido a la crisis económica de nuestro país, en las que se han ido incorporando nietos y abuelos. Estos últimos, en muchos casos, están manteniendo con su pensión al resto de la familia. La extensa batería de requisitos que incluye esta norma para beneficiarse de la moratoria en los lanzamientos parece olvidar que la causa prácticamente única del impago de las hipotecas es la pérdida de empleo, por lo que debería ser éste el criterio necesario y suficiente para poderse beneficiar de las mismas.

El resto de requisitos además de ser arbitrarios, muchos de ellos son discriminatorias al excluir a los hijos mayores de 3 años, a los autónomos y a los avalistas.

Estas y otras consideraciones están recogidas en un documento de propuestas y valoraciones a este Real Decreto ley que UGT ha trasladado tanto al PSOE como al grupo parlamentario de Izquierda Plural, con los que ha mantenido sendas reuniones, conjuntamente con CCOO, a petición de estos grupos políticos durante esta semana. En las mismas han participado los Secretarios de Política Institucional y de Política Social de UGT, Frederic Monell y Carmen López. 

Tras estas reuniones, Carmen López ha señalado que la regulación del Fondo Social de Viviendas contenidas en el Real Decreto Ley “se reduce a una simple declaración de intenciones, por lo que exigimos que se destinen viviendas del Sareb o parte de los activos inmobiliarios de los bancos rescatados a vivienda en alquiler con rentas sociales”, ya que la obligación del Estado es garantizar la rentabilidad social a las aportaciones económicas que realice. 

En este sentido, ha demandado al Gobierno a “sentarse a negociar con los sindicatos la reestructuración en profundidad de este Real Decreto Ley, porque es necesario ampliar el número de beneficiarios, desarrollar más el Fondo Social de viviendas y modificar la normativa actual hipotecaria para evitar el incremento de ciudadanos en exclusión social, así como para solventar el problema de indefensión jurídica en la que se encuentran los deudores”. Si se mantiene esta norma tal como se ha aprobado hoy no servirá para nada, tal y como ha pasado con el Código de Buenas Prácticas aprobado a principio de año, prorrogando el drama social de muchísimos ciudadanos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek