Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 27/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

UGT consigue impedir la implantación del sistema de incentivos de la División 22 al resto de departamentos

19/02/2014 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

EL NUEVO SISTEMA DE INCENTIVOS GARANTIZA EL COBRO, COMO MÍNIMO, DE LA COMISIÓN ACTUAL A IGUALDAD DE VENTA.

La Unión General de Trabajadores suscribió, en la tarde de ayer, un acuerdo con la dirección de la empresa El Corte Inglés, en materia de retribución variable.

Ante el anuncio oficial de la empresa, hace algunas semanas, a través de la apertura del procedimiento regulado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual se iba a proceder a un cambio en el sistema de comisiones que desde hace más de treinta años viene regulando esta materia en nuestra empresa, la representación legal de los trabajadores nos sentamos a negociar (toda vez que esa decisión de la empresa era imparable, pues la ley les legitima para ello), en aras a conseguir que el nefasto sistema implantado el pasado año en la División 22, no acabara siendo el aplicado para el resto de departamentos.

El acuerdo recoge principalmente los siguientes parámetros:

-      Implantación a partir del 1 de abril de 2014

-      Inclusión de la División 22 en el acuerdo para que se rija por el sistema colectivo aprobado, subiendo los tipos de incentivo en librería (pasando a ser del 2,30%) y Videojuegos (pasando a ser del 1,65%), que fueron los departamentos con más afectados por el nefasto sistema aprobado el pasado año.

-      Dos sistemas de retribución variable: Sistema colectivo (para algunos departamentos) y sistema individual para el resto.

-      El sistema colectivo: En los departamentos que se rijan por este sistema.

  • Evaluación de desempeño: 75%-25%. El trabajador tendrá potestad para, en caso de no estar de acuerdo con la evaluación que se le ha realizado, reclamar y que sea revisada, para así dotarla de mayor objetividad.
  • Se fija un mínimo de venta exenta de comisión anual. Que se fija en atención al departamento en concreto e incluso al centro. Superado el cual, los tipos de incentivos (muy superiores a los actuales), se irán multiplicando por tramos progresivamente, lo que permitirá mayor cobro en comisiones.
  • Factor corrector de territorialidad y estacionalidad:  A la venta mínima exenta de comisión, calculada según la venta media de cada departamento a nivel nacional, se le aplican factores correctores para que todos los trabajadores, independientemente del departamento o centro de trabajo donde están ubicados, tengan las mismas posibilidades de cobrar incentivos. Así se corrigen las desigualdades históricas que se venían sufriendo en este sentido.

-      El sistema individual: En los departamentos que se rijan por este sistema.

  • Venta mínima exenta de comisiones: que funcionará como en los mismos términos que el caso anterior.
  • Factores de territorialidad y estacionalidad: En los mismos términos establecidos en el caso anterior.

-      Cafetería: Dada las dificultades que atraviesa esta división y, ante la posible restructuración de algunas superficies, garantizamos el empleo de todos los puestos de trabajo para que el personal sea reubicado en el mismo centro o, en su defecto, el más cercano a su centro de origen.

Para aquellos trabajadores que continúen en esa división, su comisión se determinará a partir de un mínimo exento lineal de 30.000 euros, rebajando las pretensiones iniciales de la empresa en un 25%.

-      Garantía por la cual, a igual venta media realizada respecto a este año, se abonarán, como mínimo, la misma cantidad en comisión que la que hubiera generado el sistema anterior.

Estos son los puntos básicos por los que pasa el nuevo modelo de retribución variable, que se equipara y moderniza con respecto a los existentes en la actualidad en el resto del sector del comercio.

Desde UGT valoramos muy positivamente las garantías de empleo y retribución conseguidas con este acuerdo.

 Tras los vaivenes que hemos sufrido la plantilla de El Corte Inglés en los últimos años a partir de convenios colectivos restrictivos en derechos y condiciones laborales, a partir de desregularizaciones de jornada, menor descuento en compras, etc, no podíamos permitir un nuevo espolio, por lo que hemos luchado hasta el último momento para dar fruto a un nuevo sistema, que si bien garantiza que en un futuro, cuando se produzca una mínima recuperación del consumo, nos genere muchos ingresos, garantice también nuestras comisiones actuales.

UGT consigue impedir la implantación del sistema de incentivos de la División 22 al resto de departamentos

UGT consigue impedir la implantación del sistema de incentivos de la División 22 al resto de departamentos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek