Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı IKEA

UGT consigue un acuerdo de gratificaciones en IKEA para los días de alta actividad comercial

07/06/2012 | CHTJ-UGT Comercio

El pasado lunes, 4 de junio, y tras varias reuniones donde se debatieron intensamente diversas fórmulas que dieran lugar a un nuevo sistema de bonos “Peak Days”, se llegaba finalmente a un acuerdo con la dirección de la empresa.

Este acuerdo es fruto del compromiso de negociación que se adquirió el mes de noviembre del 2011 en una mediación, como paso previo a un posible conflicto colectivo, que se instó debido al incumplimiento reiterado del sistema de gratificaciones para los días de máxima actividad comercial, tal como había sido acordado en el año 2006. Ese incumplimiento alcanzaba no sólo al hecho de que existiera una falta de homogeneidad en la implantación del sistema, de manera que esta quedaba al arbitrio de cada centro de trabajo, sino que además, seguía habiendo centros donde no había llegado a implantarse nunca. Así pues, con este acuerdo queda resuelta la discriminación existente entre los trabajadores y trabajadoras de IKEA.

El nuevo sistema de bonos “Peak Days” se concreta en los siguientes términos:

– Implantación con carácter general en todos los centros de trabajo a partir del 1 de septiembre de 2012.

– Cada tienda marcará, al inicio del año fiscal, los diez días de máxima actividad comercial, fijando los objetivos de venta para cada uno de esos días.

– Aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan trabajado al menos el 80% de esos diez días y que en cómputo global de los diez “PeaK Days”, se hayan superado los porcentajes señalados a continuación, obtendrán como beneficios los siguientes:

- 5%: tarjeta IKEA por importe de 50 euros para compra

- 7%: tarjeta IKEA por i8mporte de 75 euros para compra.

´ 9%: tarjeta IKEA por importe de 100 euros para compra.

Estos son importes y porcentajes para jornada completa, en caso de jornadas inferiores se establecerá la proporción correspondiente.

En el supuesto de tiendas en que se marque un número de días inferior a diez, los cálculos se efectuarán sobre ese número de días fijado.

– Los días considerados “Peak Days” los trabajadores tendrán derecho a comida gratuita. Ahora bien, este beneficio podrá sustituirse, previo acuerdo entre cada Comité de centro y la dirección de la tienda, por un sistema donde se reinvierta el mismo importe de la comida en sorteos de productos o actividades para las personas que trabajan en las tiendas.

– Un año después de la implantación de este sistema, se valorará su desarrollo en el seno del Comité Intercentros.

Desde UGT valoramos positivamente este acuerdo y cuántos intentan paliar los efectos del expolio de derechos que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras,  poniendo de manifiesto, nuevamente, la necesidad y bondades que conlleva la negociación colectiva.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek