Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Miercoles, 19/06/2013
Portada > noticia
COMERCIO | DECATHLON

UGT continua defendiendo la no precarización y la estabilidad del empleo en la negociación del Convenio Colectivo Decathlón

  • ImprimirImprimir
15/05/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Desde que se iniciaron las negociaciones del Convenio Colectivo de Decathlon, a primeros de año, desde nuestra organización hemos mostrado coherencia tanto con nuestras propuestas como con nuestros argumentos, interesándonos por cuales son las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Decathlón y cual es la situación real de la empresa, para así, abordar estas negociaciones con la rigurosidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Desgraciadamente, en el día de ayer, pudimos ser testigos, nuevamente, de la falta de dicho rigor por parte de la dirección de la empresa.

Si bien desde la compañía se nos insiste en aceptar las medidas que proponen para paliar la situación económica que se supone atraviesa Decathlón, abogando constantemente a la necesidad de que la plantilla haga sacrificios, al demandarles la información económica que avale esa situación, la respuesta con la que nos encontramos siempre es la misma: que la empresa arroja beneficios, pero que las ventas están en descenso y que la previsión para los próximos tiempos es que ese descenso continúe.

Porqué una empresa que pide a sus "colaboradores" sacrificios en sus condiciones laborales no muestra a los mismos sus resultados económicos? A qué se debe tanto oscurantismo en esta compañía francesa?.

El descenso de las ventas es una realidad que afecta a todo el sector del comercio debido a que, las políticas de austeridad y recortes que el actual gobierno está llevando a cabo, han empobrecido la población mermado fuertemente el consumo. Ahora bien, dependiendo del margen de beneficios con los que cuenta una empresa, la afectación difiere mucho, de tal forma que, no se pueden plantear propuestas tan restrictivas en derechos en la plataforma de una convenio de empresa, más propias de empresas con problemas de viabilidad, cuando abiertamente ya se nos afirma que la empresa está en beneficios.

En esa linea, la dirección de Decathlón, forzada a suavizar su planteamiento inicial tras la postura de la RLT, se mantiene en los siguientes puntos:

- Introducción del Grupo Profesional en Formación con una retribución para el primer año del 85% y 90% para el segundo, sin que compute para el compromiso del 80% de la transformación en indefinidos.

- Eliminación del Complemento en Domingos y Festivos para las nuevas contrataciones.

- Establecimiento del 50% de horas complementarias.

- Aumento de la jornada anual en 25 horas.

- Importante rebaja salarial. Mayor jornada anual por el mismo salario manteniéndose congelado para toda la vigencia del convenio. El salario establecido en las tablas del 2011 para las nuevas contrataciones.

Desde UGT consideramos que esta plataforma continúa siendo muy regresiva en las condiciones laborales de la plantilla de Decathlón y solicitamos que, en caso de que sea necesario realizar ese esfuerzo, se nos demuestre oportunamente.

  • |
  • ImprimirImprimir

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek