Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
#14N | HUELGA GENERAL

UGT critica la opacidad del Gobierno que vuelve a ignorar el Diálogo Social aprobando la Formación Dual por Real Decreto

El contrato laboral debe ser la única vía para garantizar la correcta inserción de los alumnos en el mundo laboral durante el periodo de formación

08/11/2012 | UGT

UGT denuncia que el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la modalidad dual de Formación Profesional en España, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se ha hecho, una vez más, de espaldas al diálogo social y sin respetar la consulta obligada a los interlocutores sociales fijada por las leyes vigentes en esta materia. El sindicato defiende que, dadas las características del modelo productivo español la FP Dual debe convivir con el actual sistema de Formación Profesional, y advierte que esta formación, aunque se llame dual, debe establecer una misma regla: regular la actividad a través de un contrato laboral, independientemente si se certifica en el ámbito laboral o educativo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, 8 de noviembre, a propuesta de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Empleo y Seguridad Social, el Real Decreto que por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual en España. 

Desde UGT hemos de señalar que no se ha negociado con los agentes sociales en ninguna mesa de Diálogo Social, lo que resulta obligado ante una iniciativa que pretende modificar sustancialmente los subsistemas de Formación Profesional, tanto la FP Reglada, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como la FP para el Empleo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Igualmente denunciamos que el Gobierno no haya dado cumplimiento al trámite de consulta durante la elaboración de la norma como establece en la legislación vigente. Ha debido darse información previa a los interlocutores sociales y económicos sobre los contenidos del contrato de formación y aprendizaje sobre los extremos anunciados en la reforma reciente del Estatuto de los Trabajadores efectuada por la Ley 3/2012. Asimismo, la aprobación de la norma pone de manifiesto el olvido de los compromisos asumidos con ocasión de los debates sobre la reciente prórroga del "programa prepara" en la Secretaría de Estado de Empleo, en el sentido de analizar con los sindicatos y las organizaciones de empresarios vías para la mejora de la reinserción y formación de los trabajadores 

UGT entiende que, dadas las características del sistema productivo español, no es viable la sustitución del sistema vigente de FP Reglada por un modelo dual similar al alemán, en el que los alumnos permanecen en la empresa el 60 al 80% del tiempo de formación. No obstante, UGT considera que sería realista desarrollar una modalidad de FP Dual que conviva con el actual sistema de FP, y que sea cursada por alumnos que ya han abandonado el sistema educativo y se encuentran en el mercado de trabajo, así como por trabajadores demandantes de empleo y por una parte significativa de alumnos en edad escolar. 

La modalidad dual en España debe centrarse preferentemente en la oferta de Ciclos de Grado Medio de FP, con el objeto de ofrecer un estímulo a los jóvenes que han acabado la Educación Secundaria Obligatoria, reducir el abandono escolar temprano y aumentar la tasa de cualificación de niveles medios de la población activa española, que ha de aumentar del 23% de 2010, al 50% en 2020, según estimaciones del CEDEFOP. 

En el Consejo General de Formación Profesional se podrían acordar, con participación de las Administraciones educativas y laborales, así como de los agentes sociales, y con carácter experimental, prioridades para la implantación de determinados Títulos en la modalidad dual. Previsiblemente se podría lograr apoyo empresarial para implantarlo en determinados sectores productivos, como la industria, sanidad, hostelería y comercio, y en determinadas áreas geográficas donde se ubica un número significativo de empresas de más de 50 trabajadores. 

La relación laboral en esta modalidad dual de FP podría establecerse a través de los contratos de formación y aprendizaje que se han aprobado. En ellos se contempla una duración máxima de tres años, y unos tiempos de estudio mínimos del 25 % (primer año) y 15% (segundo año), que deberían ser suficientes para cursar en los centros educativos las materias soporte, las correspondientes a competencias básicas y las de contenidos más generalistas de los títulos de FP o de los Certificados de Profesionalidad. 

UGT manifiesta su oposición al establecimiento por el Gobierno de una dualidad en las modalidades de relación del alumno con la empresa: contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá realizarse con trabajadores entre dieciséis y treinta años, para la FP dual del ámbito laboral, y programa de becas para la FP dual del ámbito educativo. La anticipación de la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación debe hacerse a través de un contrato laboral. 

En todo caso UGT reclama tanto su participación en la planificación del desarrollo de esta modalidad dual, como la regulación del papel de la Organizaciones Sindicales en la resolución de conflictos entre aprendices y empresas, en el control sobre las condiciones laborales y en la vigilancia del cumplimiento de las condiciones formativas establecidas a las empresas para su participación en esta modalidad de FP.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek