Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia

UGT de Albacete firma el Convenio Provincial de Comercio lamentando la escasa subida salarial

07/09/2004

UGT ha firmado, junto con FEDA y CCOO, el Convenio Colectivo de Comercio de la provincia de Albacete. La Federación de Comercio de UGT considera aceptables en su conjunto las condiciones acordadas para los trabajadores del sector, al recogerse algunos asuntos que el sindicato viene reivindicando, como son abordar las categorías profesionales, y la extensión a todos los trabajadores de la provincia, los beneficios en temas de jornada que vienen siendo disfrutados en la ciudad de Albacete, desde hace varios años. Si embargo UGT considera escasa la subida salarial pactada -2,75 por ciento cuando en la provincia y la región se están pactando subidas superiores- y lamenta el precedente   establecido  en el convenio de Hostelería (que UGT no firmó)  que ha  provocado que los empresarios no acepten subidas superiores al 2,75 por ciento en las negociaciones aún pendientes. Hasta que se sentó este precedente, las subidas medias eran del 2,90 por ciento. En todo caso los trabajadores seguirán manteniendo el poder adquisitivo de sus salarios, al recoger el Convenio de Comercio, en la cláusula de revisión, los posibles deslizamientos que puede sufrir el índice de precios al consumo.

Estos son los acuerdos más destacados en el Convenio Colectivo de Comercio en General de la provincia de Albacete:

Jubilación Anticipada a los 64 años y Contrato de Relevo,  se producirá obligatoriamente cuando lo solicite el trabajador.

Los cuatro días completos de descanso al año, •que en la actualidad disfrutan los trabajadores en Albacete capital, se extiende a toda la provincia.

• Así mismo, el horario de Sábado que coincida con la Feria de cada localidad, será de 10 a 14 horas, no trabajandose en el comercio la tarde de dicho sábado, ni el domingo correspondiente.

• En Categorías Profesionales, los trabajadores que tengan la categoría de mozo ascenderán a Mozo Especializado de la siguiente forma:

• Trabajadores con antigüedad anterior a 1 de enero de 2000 pasan automáticamente a Mozo Especializado el 1 de enero de 2005.

• A partir del 1 de enero de 2006 todos los mozos que lleven 2 años en la categoría profesional pasarán automáticamente a Mozo Especializado.

Incremento salarial del 2.75% para todos los conceptos salariales del Convenio.

Revisión Salarial, en caso de que el IPC al final de año supere el 2%, se efectuará una revisión salarial en el exceso de dicha cifra, que se abonará como atrasos, con efecto de 1 enero de 2004.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek