Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
III CONGRESO DE CHTJ-UGT PAÍS VALENCIANO

UGT defiende el turismo de sol y playa

Considera necesario que mejoren la profesionalización y calidad del modelo

03/09/2005

Analizar la situación de los sectores de la hostelería, el comercio y el juego y conseguir nuevas mejoras sociales son algunos de los objetivos que se ha marcado UGT. La Federación Nacional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ-UGT) celebrará los días 15 y 16 de septiembre en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx sul III Congreso ordinario.

A la cita están convocados más de 100 delegados y delegadas de la Comunidad que representan a 7.500 trabajadores afiliados y afiliadas. Además de proceder a la renovación de los cargos ejecutivos, se analizará en profundidad la actual situación de los sectores que representa y, especialmente, el de la hosteleria, un sector que emplea a más de 54.000 personas en temporada alta.

El gran problema, como sucede en los otros sectores, es la precariedad laboral. Según los datos de UGT, más de un 25% de los empleados están contratados de una forma provisional para la campaña estival si bien se destaca que en el sector hostelería la paridad entre hombre y mujer es total.

«No se puede apostar por un turismo a base de subvenciones por parte del gobierno», criticó Juan Bernardo Bañón López, secretario general de la federación valenciana sectorial de UGT.

UGT apuesta por seguir incidiendo en el modelo de sol y playa para que la Comunidad Valenciana siga siendo puntera en la captación de nuevos turistas. Comparten este modelo, que levantó sus interrogantes meses atrás. Pero entienden que se debe acometer desde el gobierno valenciano un plan coordinado para «hacer de la comunidad un turismo más profesional y de calidad».

En este sentido, Gonzalo Aranda, secretario de organización exigió a la Generalitat la puesta en marcha de medidas para mantener el liderazgo del sector.

«El plan de sol y playa, hay que complementarlo, en la actualidad se hace sin ningún control. Existen muchas competencias en el gobierno y no se apuesta por una mayor profesionalización de los trabajadores del sector, por ejemplo», apuntó.

El responsable sindical señaló que «las empresas deben mejorar su calidad y además profesionalizar a sus empleados». Entiende que la formación laboral es un capítulo fundamental para que la Comunidad Valenciana mejore en el aspecto competitivo. «No es suficiente que los taxistas en Valencia dominen inglés por la Copa América. Esta especialización debe de ser igual y común para la gente en ciclos formativos», señaló Gonzalo Aranda.

También desde los sindicatos se ha detectado un importante aumento de empleados inmigrantes. Más de un 25 % del millón y medio de personas regularizadas, trabajan en esta actividad.

«Sobre todo argentinos y marroquíes, son los que más tienen asumidos la labor de la hostelería», apuntaron.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek