Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
GRANADA | COMERCIO

UGT defiende en Granada el modelo comercial andaluz, puesto que asegura el mantenimiento del empleo en el sector

19/01/2013 | CHTJ-UGT Granada

Representantes UGT Granada han participado hoy viernes en la campaña “En Defensa del Modelo Comercial Andaluz”, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, consistente en una pegada y reparto de carteles por los comercios del centro de Granada, rechazando la liberalización de horarios y la desregulación de las rebajas. 

José Garzón, Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, ha resaltado que el Sindicato está en contra de que se amplíen los horarios comerciales porque no sólo va destruir empleo en el pequeño y mediano comercio, también va a empeorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en los grandes centros de distribución porque van a adaptar la jornada laboral a la jornada comercial. De hecho ha apuntado, desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012 aprobado el pasado año por el Gobierno por el que se amplió la jornada laboral de 72 a 90 horas, se ha demostrado que no se ha creado ningún nuevo puesto de trabajo, y que más jornada laboral no implica más empleo, ha asegurado el representante sindical. 

Para José Garzón, en nuestra Comunidad Autónoma se dispone ya de unos horarios de aperturas de establecimientos comerciales razonables, que satisfacen a los consumidores, incluidos los turistas. A su juicio, la ampliación de horas y días de apertura no aumenta la posibilidad de incrementar el consumo, sino que más bien, traslada las compras habituales a unos formatos comerciales en detrimento de otros. Asimismo, entiende que el desplazamiento del consumo del formato del pequeño comercio y mediano comercio de proximidad hacia los grandes distribuidores comerciales, destruye empleo y lo precariza. 

Por eso, considera muy positiva la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía, ya que aboga por unos horarios comerciales consensuados, que permiten el mantenimiento del empleo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores del sector.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek