Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez en una asamblea de delegados de Renfe Adif, en Barcelona

UGT defiende una gran política energética basada en la eficiencia y el ahorro

26/02/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha destacado hoy que la subida del precio del petróleo puede provocar un triple efecto negativo: desequilibrará aún más nuestra balanza comercial (España ya importa más del 80% de la energía y del combustible); provocará un aumento de la inflación (somos un país con una inflación endémicamente alta) y puede provocar un estrangulamiento de la incipiente recuperación económica en nuestro país.

Por eso, ha defendido que la gran política energética se base en la eficiencia y en el ahorro energético, y la utilización de medios de transportes que reúnan estas condiciones y sean poco contaminantes, como el ferrocarril.

Méndez ha realizado estas declaraciones en el marco de una asamblea de delegados de Renfe y Adif, en Barcelona.

Nuestro modelo de determinación salarial, el mejor posible

El Secretario General de UGT ha defendido la importancia e idoneidad del modelo de determinación de salarios que existe en nuestro país (que tiene en cuenta la inflación, con cláusula de revisión salarial, y la productividad). Un modelo que se pone en valor con lo que está ocurriendo ahora: el aumento del precio del petróleo, repercute en un aumento de la inflación.

Por eso, el planteamiento de vincular los salarios exclusivamente a la productividad, “está descalificado por la propia realidad” y tendría un efecto muy perjudicial para la economía española. El modelo de determinación de salarios que está en vigor y que se pactó en su día con la patronal “sigue teniendo absoluta vigencia, es beneficioso para luchar contra la inflación, para preservar el poder adquisitivo de los salarios y para anticipar, en la medida de lo posible, a través de la negociación salarial, la recuperación económica en esta situación de extrema dificultad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek