Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
El sindicato se opone a este "repago" por ser injusto, insolidario y romper la cohesión social

UGT demanda al Gobierno que despeje las ambigüedades sobre el copago sanitario

13/06/2011 | UGT

UGT considera que el llamado copago sanitario no es más que un “repago” sanitario. Una media injusta, que algunos tratan de justificar utilizando la coartada de la crisis económica, y que supondría un grave retroceso social, pues se rompería la accesibilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud.

Los que justifican esta medida alegan que la ciudadanía abusa de las visitas médicas, y utilizan, sesgadamente, las estadísticas. Así aseguran que en España cada habitante visita al médico como promedio, nueve veces al año, frente a cinco veces, en la UE-15. Asimismo, achacan este “abuso” a la “gratuidad” de los servicios.

Una percepción errónea que no entra a analizar la naturaleza de las visitas. No menos del veinticinco por ciento de éstas responden a necesidades de tipo administrativo como, trámites médicos; y un veinte por ciento son asumidas por los profesionales de enfermería. Si descartamos estas visitas, que en otros países no se contabilizan, resulta que en España se realiza un número de visitas médicas menor al promedio de la UE-15. Además, hay que descontar un veinte por ciento más de visitas que son asumidas por diferentes profesionales del Sistema. Por tanto, el problema no es el abuso de los servicios sanitarios por parte de los trabajadores, y la ciudadanía, sino la gestión del propio Sistema.

El copago profundizaría en el desequilibrio social, afectando especialmente a las rentas más bajas (6 de cada 10 trabajadores en España son mileuristas, apenas pueden costear el nivel de vida y difícilmente pueden asumir un nuevo gasto). Además, coincide que este sector de la población es el que más necesita de los servicios del SNS porque sufre mayor número de enfermedades y éstas suelen ser más graves.

El Sindicato advierte que cuando se defiende el copago, lo que se está proponiendo es que sea el usuario el que cubra los grandes déficits de fondos al Estado, resultado de la escasa carga impositiva a las rentas superiores y del enorme fraude fiscal, especialmente entre tales rentas, que tienen una carga fiscal sensiblemente menor al promedio de la UE-15.

Asimismo, afirma que en España el gasto público sanitario, por habitante, es de los más bajos de la UE-15 y recuerda que aún quedan áreas de servicio por cubrir, tales como odontología, podología, etc.

Para UGT el problema de nuestro SNS no es el uso irresponsable de los servicios médicos por parte de los ciudadanos, como alegan algunos de los defensores del copago, sino que es necesario acometer medidas para gestionar mejor los recursos y garantizar los principios de universalidad, equidad, solidaridad y sostenibilidad del sistema. En este sentido, reclama a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el marco del Diálogo Social, abordar, sin más demoras, un debate urgente sobre la financiación del SNS y sobre los gastos sanitarios. Asimismo, demanda garantizar el carácter finalista de todos los recursos destinados a Sanidad, para evitar que se desvíen fondos a otras partidas.

El sindicato pide, finalmente, al Ejecutivo que despeje todas las ambigüedades sobre el copago sanitario y se afronte, en la mesa de Diálogo Social reforzado sobre la materia, un debate serio sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud y los gastos sanitarios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek