Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

UGT demanda el compromiso de todos para ganar en salud laboral

A falta de unos días para terminar el año: 2 personas siguen muriendo cada día por un accidente laboral y 48 personas sufren una enfermedad profesional

30/12/2010 | UGT

Los datos demuestran que las cosas aún no se están haciendo bien: 2 trabajadores fallecen cada día, en nuestro país, como consecuencia de su trabajo; 13 sufren un accidente grave durante su jornada laboral; 1.547 un accidente leve; y 48 son víctimas de una enfermedad profesional. UGT denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales y recuerda que debe existir una compromiso de todos (Gobierno, sindicatos y patronal) para atajar esta lacra social.

En 2010, hasta noviembre, se han producido un total de 15.772 enfermedades profesionales, 8.336 han ocasionado baja y 7.436 no han producido baja. Aunque se ha producido una variación de 155 enfermedades profesionales más con respecto al año 2009 (lo que supone un incremento del 0,99%), destaca la disminución del número de profesionales que han ocasionado baja (se declaran 781 menos que en el 2009, es decir un 6,9% menos.

Un 83% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos, seguidas a mucha distancia por enfermedades de la piel (6%). Respecto a las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos, el agente que más enfermedades de este tipo ha provocado en estos 11 primeros meses del 2010 ha sido el amianto con un 74%.

Por otro lado el 39% de enfermedades profesionales se producen en mujeres, por grupos de edad afectan sobre todo a la franja entre los 40 y 44 años y entre los 45 y 49.

Por Comunidades Autónomas, las que más están declarando son Cataluña, y Euskadi, pero teniendo en cuenta la relación entre enfermedades profesionales declaradas y el número de asalariados, la Comunidad más cumplidora es Navarra (se declara una enfermedad profesional por cada 162 asalariados, mientras que la media nacional es de 1 enfermedad por cada 980 asalariados).

A la vista de todos estos datos UGT destaca que se sigue produciendo una infradeclaración de enfermedades profesionales (especialmente flagrante en el caso de enfermedades profesionales mortales, en 10 años no se ha declarado ninguna, pese a que la Seguridad Social tiene constancia de muertes a causa de cánceres de origen profesional). El sindicato exige la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que incentive la prevención de riesgos laborales; reitera la importancia de que se creen Unidades Básicas de Salud (tomando como referencia el ejemplo del Navarra) para formar a profesionales y que se conozca la verdadera realidad de las enfermedades profesionales; y considera imprescindible incluir en el Cuadro de Enfermedades español la lista de Enfermedades Profesionales que el pasado 25 de marzo de 2010 revisó y aprobó la OIT.

Asimismo, UGT reclama, entre otras cosas, que se mejore el sistema de Gestión de las Mutuas, para que ganen en transparencia y eficacia; que se incluyan los Riesgos Psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales; y un compromiso de todos, Gobierno, sindicatos y patronal para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para llevar la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores. Es imprescindible incluir en la Negociación Colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, intentando paliar las negativas consecuencias de la reforma laboral.

UGT recuerda que los culpables de la siniestralidad son, entre otros, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, de experiencia laboral y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek