Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UGT demanda inversión en educación, sanidad y servicios sociales para prevenir el riesgo de una generación perdida

12/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En un contexto de crisis económica como el actual, UGT quiere recordar que son los niños los que más sufren la crisis en sus hogares y el Gobierno no está adoptando iniciativas de ningún tipo para atender y prevenir la pobreza infantil y sus efectos, de hecho, ni si quiera tiene esas cuestiones en su agenda. El sindicato denuncia que los recortes de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o sanitarios suponen la casi eliminación de las ayudas a las familias e insta al Gobierno a que priorice la lucha contra la pobreza infantil y prevenga el riesgo de una “generación perdida”, tomando cuantas medidas sean necesarias para que sea posible la inversión en educación, formación y capacitación de los niños y los jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de relieve la grave situación de niños que realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y que suponen una violación de los derechos de la infancia.

El momento que estamos atravesando exige hacer visible la situación de la infancia en España ya que según un estudio sobre bienestar infantil elaborado por UNICEF, nuestra tasa de pobreza infantil es una de las más altas de los países industrializados, -sólo superada por Estados Unidos, Letonia, y Rumanía-. Un 20% de los niños viven en hogares con ingresos un 50% por debajo de la renta media, que está en unos 14.000 euros anuales para una familia de cuatro miembros.

UGT quiere recordar que las decisiones del Gobierno, cuya única finalidad es la reducción del gasto público, repercuten en la infancia y que las medidas de recorte de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud, han supuesto la casi eliminación de las ayudas a las familias, de las becas escolares, de comedor o libros de texto.

Son los niños los que más sufren la crisis en sus hogares cuando sus padres están desempleados, cuando no hay ingresos familiares o estos son escasos, -algo que repercute en la calidad de su alimentación, o en la imposibilidad de costear tratamientos médicos, no sólo privados sino también públicos,- o cuando pierden su hogar al ser desahuciados.

El sindicato considera que el Gobierno debe atender los efectos del enorme impacto que la crisis económica está teniendo sobre la infancia, ya que si bien ha aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), es una cuestión que permanece prácticamente invisible en su discurso político, social o mediático. Este Plan supone la respuesta a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de 2002, tal y como aparece en su introducción y una apuesta por situar a la infancia como prioridad de la agenda política, pero lo cierto es que no se están adoptando medidas para atender y prevenir la pobreza infantil y sus efectos. 

Por ello, UGT insta al Gobierno a que, en el marco del recién aprobado II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), se priorice la lucha contra la pobreza infantil, y se prevenga el riesgo de una “generación perdida”, tomando cuantas medidas sean necesarias para que sea posible la inversión en educación, formación y capacitación de los niños y los jóvenes ya que ellos representan el motor para superar sus efectos de la crisis. Está en juego no sólo el presente sino el futuro de nuestro país.

La pobreza infantil se puede y se debe evitar a través de unas políticas sociales adecuadas y una mejor distribución de los ingresos. Se debe dar prioridad a la protección de los grupos más vulnerables de la población, entre los que se encuentran los niños, para que evitar el empobrecimiento de la población y minimizar la intensidad de la pobreza.

Este año, la OIT, dedica el Día Mundial Contra El Trabajo Infantil a la toma de conciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico, una situación difícil de detectar, ya que, además de la naturaleza poco visible del empleo doméstico en general, los niños y niñas empleados en esta actividad, suelen estar aislados, sin relación con sus familias, y en ocasiones son víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. El sindicato se une a esta campaña de llamamiento para lograr su detección y eliminación a través de políticas públicas y cuantas reformas legislativas sean necesarias para garantizar su eliminación, incluyendo la necesidad de que España ratifique el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores y trabajadoras domésticos que, además del establecimiento de una edad mínima en el empleo doméstico, especifican la necesidad de determinar las formas más peligrosas del trabajo doméstico y prohibir las mismas a los menores a de 18 años. Del mismo modo, resulta necesario que esta actividad se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras razones, para determinar cuáles son las formas más peligrosas del empleo doméstico y ofrecer una adecuada protección a las personas empleadas en esta actividad.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek