Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

UGT demanda la transición hacia una economía verde que genere empleo de calidad y con derechos

04/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, UGT aboga por alcanzar compromisos claros para consolidar la salida de la crisis avanzando hacia un desarrollo sostenible y acelerando una transición hacia una economía verde que incorpore criterios ecológicos y genere empleo de calidad y con derechos. En este sentido, el sindicato rechaza la política de freno al desarrollo de las energías renovables y reclama un papel más comprometido del Gobierno en el impulso de la inversión pública y privada en sectores con más empleos verdes y decentes.

Veinte años después de la Cumbre de la Tierra de Río´92, en el contexto de profunda crisis sistémica con más de mil millones de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza, más de 1.500 millones sin acceso a energía eléctrica, más de 200 millones de desempleados y una previsión de 200 millones de migrantes ambientales hasta 2050, se evidencia la estrecha relación e interdependencia que existe entre los procesos sociales, económicos y ambientales.

Naciones Unidas convoca a los gobiernos del mundo a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, con el objetivo de analizar y recabar un consenso internacional en torno a dos temas principales: acelerar la transición hacia una economía verde que incorpore criterios ecológicos y genere empleo de calidad y con derechos, y reformular el marco institucional para la sostenibilidad con el fin de mejorar los sistemas de gobernanza, facilitando la participación de toda la sociedad y asegurando la coordinación y coherencia entre los distintas instituciones y agentes encargados de aplicar, a distintos niveles, los objetivos y acuerdos resultantes de las conferencias internacionales.

En el marco general de avance hacia un desarrollo sostenible universal y la erradicación de la pobreza se inscribe el lema de la ONU para el Día mundial del Medio ambiente 2012 “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?

El movimiento sindical, que participará activamente en Río+20, aboga por que se alcancen compromisos claros sobre los elementos clave que se requieren para consolidar la salida de la crisis avanzando hacia un desarrollo sostenible. El cambio de modelo de desarrollo debe basarse en actividades que utilicen los recursos de forma eficiente, evitando la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémicos, y reduzcan las emisiones de carbono y la contaminación, al mismo tiempo que se transforma el empleo existente y se generan nuevos puestos de trabajo en sectores verdes, garantizando en todo caso la estabilidad y los derechos laborales.

El nuevo informe realizado por la Iniciativa Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de nuevos empleos a nivel mundial, a lo largo de las dos próximas décadas, contribuyendo de manera efectiva a la erradicación de la pobreza. Por otra parte, las conclusiones del nuevo Informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), “Hacia un crecimiento del empleo verde y decente“, ponen de manifiesto que la inversión anual del 2% del PIB en 12 países de Europa, Asia, África, América durante los próximos cinco años, crearía hasta 48 millones de puestos de trabajo, distribuidos en sectores de construcción, transporte, energía, manufactura, agricultura, silvicultura y agua.

Los datos relativos a España, país incluido en el estudio, apuntan a la creación de 1.785.340 empleos en el período considerado y en los sectores de energía (energías renovables), transporte (movilidad sostenible) construcción (rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética) e industria (eficiencia energética).

A la luz de estos datos, UGT reitera el rechazo a la política de freno al desarrollo de las energías renovables (RD Ley 1/2012) y reclama un papel más comprometido del Gobierno en el impulso a la inversión pública y privada en los sectores mencionados, en particular, estableciendo porcentajes mínimos de rehabilitación de edificios a fin de alcanzar el objetivo del 20% de mejora de la eficiencia energética que marca la Directiva Europea.

El sindicato defiende la transición hacia una economía verde basada en los principios de una transición justa, que asegure el mantenimiento del empleo, transformando las competencias de los trabajadores conforme a las nuevas demandas del mercado laboral y creando nuevos puestos de trabajo en sectores de actividad menos intensivos en carbono y menos contaminantes.

En este sentido, UGT aboga por un modelo de desarrollo que integre los principios de la economía verde, reivindicación clave del movimiento sindical internacional ante la Conferencia de Río+20:

– Igualdad entre países y dentro de cada país

– Garantizar la inclusión y participación de los jóvenes, mujeres y trabajadores poco cualificados

– Uso eficiente de los recursos naturales, prioridad a las energías renovables, internalización de costes sociales y ambientales.

– Sistema de protección social que garantice el acceso a recursos básicos: alimentos, agua, sanidad, energía, vivienda, educación y transporte.

– Transformación del empleo tradicional y creación de empleos verdes y decentes.

– Respeto a los derechos humanos, laborales y sindicales y promoción de la democracia y el diálogo social.

– Fortalecer la economía productiva y reducir la especulación

Los gobiernos que participan en la Conferencia de Rio+20 tienen la responsabilidad ante la sociedad mundial de consensuar compromisos firmes para hacer de la economía verde el eje del progreso hacia un desarrollo eficiente en el uso de los recursos, de baja intensidad en emisiones de carbono y socialmente inclusivo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek