Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı MEDIO AMBIENTE

UGT demanda más y mejores recursos en la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

04/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

on motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y ante el inminente inicio de la campaña de incendios forestales 2013, UGT demanda más y mejores recursos dedicados a este ámbito, con el fin de terminar con esta lacra que nos acecha año a año. El sindicato reclama una mayor inversión en tareas de vigilancia y prevención, sin sufrir los recortes aplicados en 2012 por el Gobierno, así como en la gestión sostenible de las masas forestales y una mayor dedicación de recursos a los dispositivos de gestión de estos espacios, con la mejora de la coordinación entre los dispositivos de incendios y las administraciones competentes. Además, UGT considera imprescindible mayores recursos para mantener y mejorar la profesionalización de todos los trabajadores del sector forestal, con vistas a garantizar la calidad del empleo y las correspondientes condiciones de seguridad y salud laboral.

El comienzo de la campaña de incendios Forestales del presente año se enmarca en el contexto de una primavera especialmente lluviosa, lo que puede explicar la sensible reducción del número de incendios forestales en lo que va de año comparado con la misma etapa de 2012 y la evolución de la última década.

Los incendios forestales que afectaron España en el año 2012 lo convertían en el peor año del último decenio. Según fuentes del MAGRAMA y como recogen informes de UGT, la Campaña de Incendios Forestales 2012 se saldó con más de 200.000 Ha. de superficie quemada, 11 víctimas mortales y 38 Grandes Incendios Forestales, que afectaron particularmente a la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y Canarias. A la irreparable pérdida de vidas humanas, se añade la importante pérdida de patrimonio natural y biodiversidad y las pérdidas de la producción directa del monte. Se estima que el coste asociado a los Incendios forestales en la última década sobrepasó los 1.000 millones de euros.

Las excepcionales condiciones climatológicas en lo que va de 2013, no obstante, van a garantizar una importante acumulación de pasto que con las altas temperaturas estivales aumentará la carga térmica de nuestros bosques y con ello el riesgo de producción de incendios forestales. Por esta razón, UGT considera que la campaña de este año debe reforzarse y, en ningún caso, sufrir recortes añadidos a los ya aplicados en 2012 so pretexto de la elevada intensidad pluviométrica de este año.

Es destacable, según recogen informes del sindicato, que las Comunidades Autónomas que el año pasado se vieron más afectadas por los incendios forestales y sus terribles consecuencias, habían reducido significativamente sus efectivos como consecuencia de los recortes. La Comunidad Valenciana dedicó solo un tercio del presupuesto de 2010 a la lucha contra incendios, Galicia retrasó la puesta en marcha del Plan de operaciones completo, y Castilla La Mancha ha llevado a cabo Expedientes de Regulación de Empleo de Agentes forestales. Durante 2012, la aplicación de medidas de regulación de empleo en el Sector Forestal se incrementó en un 72%. Asimismo, el presupuesto contra incendios de los Parque Nacionales se redujo en un 20%. 

UGT reclama, una vez más, a las administraciones competentes, una visión más integradora en la estrategia de lucha contra los incendios forestales, con el objetivo de abordar, más allá de las causas inmediatas, las causas estructurales de estos sucesos, entre otras, el abandono de los montes por falta de rentabilidad de la agricultura y la ganadería; una deficiente planificación y gestión de estos espacios; y el impacto múltiple del cambio climático por aumento de la temperatura, menor disponibilidad de recursos hídricos y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Frente a la prioridad de la apuesta del Gobierno por la extinción de incendios, UGT demanda mayor inversión en tareas de vigilancia, prevención de los mismos, así como en la gestión sostenible de las masas forestales. En este sentido, es necesario integrar adecuadamente criterios de ordenación del territorio y de prevención de incendios en la planificación y gestión de los espacios naturales y forestales. Ello exige una mayor dedicación de recursos humanos y materiales en los dispositivos de gestión de estos espacios, una mayor coordinación entre los distintos dispositivos de incendios (la UMET, agentes forestales y trabajadores de retenes forestales) y las administraciones competentes (Ministerio de Interior, MAGRAMA, CCAA y Ayuntamientos), y un reconocimiento de los agentes forestales y medioambientales como agentes de autoridad.

UGT rechaza los recortes presupuestarios en la política forestal y demanda a la Administraciones un aumento de los presupuestos en este ámbito destinados tanto a la investigación de incendios, como al fomento de una selvicultura preventiva con planes plurianuales que asegure la realización de estos trabajo durante todo el año y, por tanto, la estabilidad de los puestos de trabajo. Asimismo, demandamos la responsabilidad de las Administraciones por su negligencia en la prevención y lucha contra los incendios forestales, del mismo modo que exigimos la detención y sanción de todos los culpables que los provocan.

Asimismo, UGT solicita mayor dedicación de recursos para la mantener y mejorar la profesionalización de todos los trabajadores y trabajadoras del sector forestal, con vistas a garantizar la calidad del empleo y las correspondientes condiciones de seguridad y salud laboral. Por ello, rechazamos recientes iniciativas de algunas administraciones sobre la posibilidad de implicar a parados o voluntarios en tareas de recuperación de áreas afectadas por el fuego. Consideramos que esto supone un intento de desprofesionalizar el sector e incurrir en riesgo para la seguridad y salud de estas personas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek