Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia

UGT denuncia el golpe del Ministerio de Educación a las becas Erasmus

Es un recorte encubierto al sistema general de becas.

05/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

Miles de estudiantes españoles que ya han comenzado el curso en una Universidad europea, y que contaban con la ayuda complementaria de una beca Erasmus para poder mantenerse durante unos meses en otros países europeos, acaban de ver drásticamente reducida la ayuda con la que contaban cuando hicieron las maletas.

Desde UGT denunciamos que esta medida no promueve la igualdad de oportunidades entre los estudiantes y que el endurecimiento de los criterios para acceder a la beca, no es más que un recorte encubierto al sistema general de becas, perjudicando a la enseñanza pública.

La vinculación ahora de las becas Erasmus a las becas generales supondrá, por tanto, una reducción de beneficiarios lo que acarreará graves consecuencias en la integración de las universidades españolas en la Unión Europea y dificultades con la Estrategia Europea 2020.

Esta medida va a afectar directamente a los estudiantes Erasmus a quienes les había concedido estas becas, pues este año podrían ver cómo sus ayudas se quedan en la mitad, ya que se quedarían sólo con la aportación de la Comisión Europea, unos 115 euros mensuales. 

UGT apoya las movilizaciones que están promoviendo los estudiantes Erasmus en distintas ciudades europeas para llevar a cabo una serie de acciones de protesta por esta iniciativa que consideran injusta. A través de las redes sociales, en Twitter se está utilizando el hashtag #ErasmusRIP para opinar, mostrar su disconformidad con la medida y contar su caso, al igual que están programando manifestaciones simultáneas y masivas para los próximos días 15 y 16 en los centros españoles destacados en las capitales europeas, como embajadas o delegaciones del Instituto Cervantes.

Desde UGT defendemos que hay que dar oportunidades de formarse a todos los estudiantes, y sobre todo, a los que poseen rentas más bajas. Con la reducción de las becas Erasmus se imposibilita que muchos jóvenes puedan aprender otros idiomas, algo que es indispensable y que se exige altos niveles en el mercado de trabajo actual. Por eso, reclamamos el mantenimiento de la ayuda complementaria en las Becas Erasmus por parte del Ministerio de Educación en la presente convocatoria y en la de años posteriores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek