Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SERVICIOS PÚBLICOS

UGT denuncia la manipulación de datos sobre empleo público del Gobierno

11/10/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó ayer que el empleo público creció en 2011 por la contratación de más funcionarios autonómicos. Sin embargo las cifras globales -y los Presupuestos Generales del Estado- contradicen a Beteta en su intento de crear en la opinión pública la noción de que el empleo público tiende a crecer.

A la vista de los datos divulgados ayer por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas no resulta demasiado complicado desmontar su tesis. Lástima que los medios de comunicación que le sirven al Gobierno de vocero no se tomen la molestia de consultar otras fuentes o de contrastar una información totalmente parcializada y al servicio de los intereses de la Administración. Su argumento para pregonar el "incremento de empleo público" (para después mejor destruirlo cargado de razones) es que "el número de empleados en el conjunto de las Administraciones Públicas creció en 2011 en 2.476 personas y en las comunidades autónomas en 9.578 personas. A renglón seguido afirma que en el mismo periodo el Gobierno rebajó su personal en casi 11.000 y en los ayuntamientos en cerca de 50.000". No se entiende entonces que el saldo de empleados públicos arroje un resultado positivo.

Es imposible que el empleo público crezca cuando la Oferta Pública de Empleo se mantiene congelada. El empleo público que se ha consolidado desde 2011 pertenece al personal fijo. En contraposición, el del personal laboral, temporal e interino se ha destruido con rapidez y todo indica que esa será la tendencia en los próximos meses. Hay que añadir además que la estadística del Registro Central de Personal no se hace público desde julio de 2011. Faltarían por tanto los datos del segundo semestre para que los datos que ofrece el Secretario de Estado pudieran ser del 2011 en su totalidad. Los datos de la Seguridad Social de este periodo revelan que se ha producido una baja de 170.000 cotizantes, 80.000 de las cuales pertenecen a Educación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 vuelven a ser -y esto ya no sorprende a nadie- poco halagüeños para el empleo público y sus trabajadores: tasa de reposición cero, salarios congelados, y la evidencia estadística de que los empleados públicos de este país han perdido en sólo dos años alrededor de un 18% del poder adquisitivo.

Según "el libro amarillo" de explicación de los PGE 2013, en el segundo trimestre de 2012 el empleo público disminuyó en 63.000 personas y a lo largo de los últimos cuatro trimestres acumula una caída de 176.400 mil trabajadores, que corresponde al 5,5%

En su programa de estabilidad el Gobierno prevé una reducción del gasto de las Administraciones en personal, por la vía de la reducción salarial y por el descenso del número de empleados. El recorte del gasto en empleo público se enmarca en la política de ajuste presupuestario, a la que el Gobierno de Rajoy ha dado prioridad absoluta.

Esto no es ningún secreto y resulta patético que el señor Beteta busque argumentos para reforzar esta posición basándose en datos oscuros y tergiversados. Según el Instituto Nacional de Estadística las comunidades autónomas, que concentran el 60% del empleo público fueron víctimas de la mayor parte del recorte (27.000 puestos de trabajo destruidos), aunque siguen por detrás en la comparación anual (-4%) de la Administración central (-5,4%), las empresas públicas (-4,9%), y sobre todo, de los Ayuntamientos (-11,3%), cuyas plantillas ya solo suman 600.000 efectivos, el nivel más bajo desde 2005.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek