Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
El Gobierno demuestra su falta de compromiso con el empleo en los PGE

UGT denuncia los nuevos recortes en políticas de empleo y en prestaciones

02/10/2012 | UGT

Los datos de paro de septiembre vuelven a confirmar el fracaso de la política económica del Gobierno que no apuesta por el empleo y que está provocando una mayor destrucción del mismo.

Este mal dato se añade a la falta de credibilidad que genera el cuadro macroeconómico del Ejecutivo en las cuentas públicas para 2013.

Unos presupuestos que no son la solución a la crisis sino que sólo agravarán los problemas de deuda pública y déficit y provocarán una fractura social sin precedentes en España.

El sindicato denuncia que a los recortes en políticas activas de empleo y en prestaciones por desempleo se añade ahora un nuevo recorte en las prestaciones al establecer la finalización, el 31 de diciembre, de la prórroga de las reposiciones por desempleo de hasta 180 días en los Expedientes de Regulación de Empleo en los supuesto de suspensión de contrato y reducción de jornada por causes técnicas, organizativas, económicas o productivas.

UGT considera necesarias políticas de estímulo al crecimiento y creación de empleo, y mantiene su apuesta por lanzar un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. 

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado como desempleadas 79.645 personas más que en el pasado mes de agosto (un aumento del 1,7%). En la comparación interanual, el incremento alcanza el 11,3%, o lo que es lo mismo, 478.535 personas. Con estas cifras, el número de parados registrados es de 4.705.279 personas. 

Distinguiendo según género, en este mes aumenta el desempleo tanto entre las mujeres (en un 2%, lo que supone 47.500 desempleadas más), como entre los hombres, con 32.145 parados más que en el mes de agosto. En la comparación con septiembre de 2011, aumenta en un 10,5% el número de mujeres desempleadas y un 12,2% el de hombres. 

Se incrementa también el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados, en 30.463 frente al mes anterior, reflejando un incremento interanual del 10,5%. 

Por lo que respecta a los extranjeros, aumenta el número de desempleados en términos mensuales en 2.905 personas (una subida del 0,5%), aunque en la comparación con el año anterior hay una caída del 0,5%. 

Por sectores, el grueso del desempleo en este mes se concentra en el sector servicios, con 85.713 desempleados más respecto al mes anterior (un incremento del 3,1%), reduciéndose en por el contrario en el resto de sectores: en la agricultura, la reducción es del 1,6% (2.633 desempleados menos); en la construcción, la caída es del 1,3% (9.687 desempleados menos); y en la industria, del 0,2% (966 desempleados menos). En la comparación con el mismo mes del año 2011, se produce un incremento del desempleo en todos los sectores, destacando la agricultura (con un aumento del 17%) y los servicios (con un 15,7% más de parados). 

El número total de contratos registrados en septiembre aumenta un 21,5% respecto al mes de agosto; aunque se registra una disminución en términos interanuales del 10,9%. Del total de contratos registrados en el mes de septiembre (1.241.191), sólo el 7,9% son indefinidos (seguimos sin saber cuántos de la nueva modalidad contractual, de apoyo a emprendedores). En este mes, aumentan tanto los contratos indefinidos (en un 58,6%) como los temporales (en un 19,1%) respecto al mes anterior. En la comparación interanual se registra una reducción del 6,4% de indefinidos y del 11,3% de temporales. La única modalidad contractual que aumenta respecto al mismo mes del año anterior es la de los contratos a tiempo parcial indefinidos (un 4%, es decir, se han registrado 1.213 contratos más de este tipo que hace un año). 

La tasa de cobertura (correspondiente al mes de agosto) se reduce en 3,8 puntos porcentuales respecto a la registrada el año anterior y se mantiene respecto a la del mes de julio, situándose de nuevo en el 67,3%. El total de desempleados que no tiene cobertura se alza hasta 1.665.374, cifra que sigue aumentando mes a mes. 

Conclusiones 

En la semana en que se conocen los detalles del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, donde se recoge una disminución del gasto disponible para prestaciones por desempleo y para políticas activas, se conoce la mala evolución del paro tras el ilusorio dato del mes de agosto. 

Este mal dato se añade a la falta de credibilidad que genera el cuadro macroeconómico utilizado como base por el Gobierno para plantear las cuentas públicas del año próximo. Resulta difícil de mantener que el empleo solo vaya a caer en un 0,2%, previéndose una evolución de la tasa de paro que solo se explica por el aumento de la población activa, a pesar de que los últimos datos apuntan a un estancamiento, si no una posible disminución (especialmente en el caso de los hombres) de la misma. 

El recorte en las medidas de fomento del empleo es del 34,6% (casi 2.000 millones menos que en los presupuestos para 2012) y en la protección por desempleo, del 6,3% (1.800 millones menos). 

Así, en los Presupuestos que el Gobierno presenta en el capítulo de empleo, reflejan los efectos de los recortes efectuados en el mes de julio: la reducción de la cuantía de la prestación contributiva a partir del séptimo mes, la eliminación de la subvención a la cotización del trabajador durante la percepción de la prestación, las restricciones a la Renta Activa de Inserción y al subsidio de mayores de 52 años, que pasa a 55 años, así como la supresión del de mayores de 45 años. A estas medidas se añade un nuevo recorte en las prestaciones: se establece la finalización, el próximo 31 de diciembre, de la prórroga de las reposiciones por desempleo de hasta 180 días en los Expedientes de Regulación de Empleo en los supuesto de suspensión de contrato y reducción de jornada por causes técnicas, organizativas, económicas o productivas. 

En un contexto de incremento de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión (entre enero y julio de 2012 aumentan un 75% frente al año anterior) y de reducción de jornada (con un 40,5% más entre enero y julio que hace un año), esta medida supone un nuevo recorte a la protección de los trabajadores. Cada vez se amplía más la proporción de trabajadores desempleados que quedan fuera de las prestaciones por desempleo. Cada vez la tasa de cobertura es menor, y el desempleo no cesa de aumentar. 

Y una vez más queda patente que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan. 

No se puede, además, abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, con estas medidas que pasan camufladas en los Presupuestos Generales. 

Desde UGT mostramos nuestro rechazo a estos PGE que, por una lado, no son la solución a la crisis, puesto que agravarán aún más los problemas de deuda pública y déficit y, por otro lado, reinciden en una fractura social sin precedentes en España y nos arrastran a una sociedad más injusta y menos igualitaria, como consecuencia de la demolición de nuestros derechos y de la aniquilación de nuestro modelo social. No se puede esperar crecer y salir de la crisis desde la profundización de los desequilibrios y desigualdades. 

Es necesario, por tanto, cambiar el rumbo de las políticas: no recortar, sino impulsar la contratación y el empleo, lanzando un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando los nichos o yacimientos de empleo, en sectores de la economía verde, en sectores con proyección tecnológica, en sectores, en definitiva, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido. 

Desde UGT consideramos ineludible el cambio de objetivos de la política económica, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek