Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
ANDALUCIA | HOSTELERÍA - TURISMO

UGT denuncia que el sector turístico andaluz aún sigue en crisis

11/08/2013 | CHTJ-UGT Andalucía

Según las proyecciones manejadas por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT en Andalucía, tanto para el conjunto de la Nación como para Andalucía, en 2013 se va a producir un nuevo descenso del número de turistas y pernoctaciones, a pesar de los datos triunfalistas difundidos en los últimos días.

Tanto desde las agencias públicas como organizaciones privadas se sigue contemplando que en este año sea negativo para el sector turístico, y las únicas desviaciones en positivo provienen de factores exógenos, como los conflictos de países receptores del Mediterráneo. Así, EXCELTUR sigue creyendo que en 2013 la actividad turística sufrirá un descenso del 0,4%

En empleo, el empleo del sector turístico analizado a través de los ocupados (EPA), desde 2008 hasta el segundo trimestre de 2013 ha evolucionado negativamente, con la excepción del segundo y tercer trimestre de 2011.

Para el tercer trimestre de 2013, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT cree que nuestra Comunidad será una en la que menos empleo se destruya, aunque espera un descenso del número de asalariados del sector turístico andaluz entorno a un 2%, aunque menor que el 5,4% del verano de 2012.

Desde UGT denunciamos que la apuesta por una política de precios en vez de una política de calidad va a provocar un daño enorme a medio plazo del sector turístico andaluz. La concatenación de diversos factores, como son la degradación de la planta hotelera con el cierre de hoteles de cuatro y cinco estrellas, la presión para la firma a la baja de los Convenios Colectivos provocada por la última reforma laboral del PP, la oferta extra hotelera no reglada y fiscalmente opaca, o el aumento de la economía sumergida, entre otros, está obligando a Andalucía a competir en un segmento turístico muy disputado y donde nuestros competidores internacionales siempre podrán mejorar su oferta con la bajada de precios.

Por ello, exigimos a la Administración Andaluza y a la Confederación de Empresarios de Andalucía una apuesta real por un turismo de calidad, a través del mantenimiento y mejora de la planta hotelera, la lucha contra la precarización del empleo mediante la mejora de los Convenios Colectivos y una política urbanística rigurosa para el control y contención de la oferta extra hotelera.

UGT denuncia que el sector turístico andaluz aún sigue en crisis

UGT denuncia que el sector turístico andaluz aún sigue en crisis

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek