Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S | JUVENTUD

UGT denuncia que la reforma laboral ensombrece aún más el panorama laboral de nuestros jóvenes

11/08/2010 | UGT

Mañana se celebra el Día Internacional de la Juventud. Este año el horizonte laboral de los jóvenes es más oscuro que nunca. La tasa de paro juvenil en España es la más alta de la UE, siendo del 40,9% en el primer trimestre de 2010, en menores de 25 años, cuando en la UE-27 es del 21,4%, y en la UE-15, del 20,6%. Además, nuestros jóvenes perciben como media un 40% menos de salario que el resto de los trabajadores por las pésimas condiciones de empleo, en su mayor parte temporal, precario y que no se adecúa a su formación Lejos de solucionar esta situación, la reforma laboral impuesta por el Gobierno no va a resolver esta precariedad laboral, y va a permitir que los jóvenes continúen sin garantías legales, condenándoles a ser mano de obra barata y fácil de despedir, y perpetuando las dificultades que les impide emanciparse. Por eso, porque su presente y su futuro está en juego, UGT les anima a participar en la huelga general del 29 de septiembre.

La reforma laboral del Gobierno deja sin garantías laborales a nuestros jóvenes. Además de no servir para crear empleo (al contrario será más fácil y barato despedir pues se contemplan más causas para hacerlo y se reducen las indemnizaciones), se sigue condenando a la juventud a la temporalidad y precariedad, pues se mantienen los múltiples tipos de contratos temporales y se amplían las competencias de las Empresas de Trabajo Temporal, lo que facilitará los contratos por días, o incluso por horas.

La reforma laboral da más poder a los empresarios para poder cambiar el horario, el lugar de trabajo y las condiciones laborales, en general, y, por tanto, debilita, la negociación colectiva en detrimento de los trabajadores. La reforma laboral del Gobierno condena a la generación de jóvenes mejor preparada a un presente oscuro y a un futuro todavía más incierto.

Así, actualmente, en España, la tasa de paro juvenil, en menores de 25 años, es la más alta de la UE, siendo del 40,9% en el primer trimestre de 2010, cuando en la UE-27 es del 21,4%, y en la UE-15, del 20,6%. Asimismo, con datos del segundo trimestre de 2010, la tasa de paro de los menores de 30 años es del 31,9%, mientras que la de los menores de 25 años es ya del 42,1%.

La pérdida de derechos laborales condena a los jóvenes a ser mano de obra barata y dificulta sus posibilidades de autonomía económica y emancipación. Según la encuesta de estructura salarial de 2008, la diferencia negativa de los jóvenes de 20 a 24 años respecto de la media en porcentaje es del -39,3% que se corresponde con una ganancia de 13293,39€, siendo la diferencia del -54,5% en caso de menores de 20 años).

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, UGT reivindica la puesta en marcha de medidas que acaben con la discriminación laboral de los jóvenes y solicita la adopción de políticas públicas que den satisfacción a los derechos y prestaciones básicas que los jóvenes deben tener como ciudadanos, para conseguir su más pronta y eficaz integración social y en la actividad económica, facilitando su emancipación y el pleno desarrollo de su personalidad.

Asimismo, el sindicato hace una llamamiento a los jóvenes para que participen activamente en la Huelga General del 29 de septiembre, en contra de las distintas políticas de ajuste y de contención del gasto desarrolladas por el Gobierno, y que han culminado en una reforma laboral perjudicial para los intereses de los trabajadores y de los jóvenes en particular, en sus expectativas de empleo, y en su relación laboral. Primero, porque no se debe asumir ni la alta tasa de paro juvenil, ni la alta tasa temporalidad de nuestros jóvenes; segundo porque tampoco se puede asumir una reforma laboral que empeora la situación de los jóvenes y que ni siquiera da respuesta a cuestiones tan vitales como la adaptación formativa a las necesidades del mercado de trabajo (es decir, establecer programas escolares y de formación profesional para prepararnos para un empleo), ni se plantea ninguna medida para incentivar el retorno de los jóvenes que abandonan el sistema escolar. En este sentido, el Plan extraordinario de Empleo para los jóvenes propuesto por el Gobierno en el Diálogo Social sobre la reforma laboral ha quedado en el cajón del olvido.

UGT denuncia que la reforma laboral ensombrece aún más el panorama laboral de nuestros jóvenes

UGT denuncia que la reforma laboral ensombrece aún más el panorama laboral de nuestros jóvenes

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek