Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

UGT denuncia que ninguna patología derivada de los riesgos psicosociales en el trabajo se considera enfermedad profesional

16/10/2012 | UGT

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha presentado esta mañana en Santiago de Compostela el Anuario internacional sobre prevención de riesgos psicosociales y calidad de vida en el trabajo 2012 donde ha subrayado que, con la excusa de la crisis, la labor preventiva en las empresas está pasando a un segundo plano y los empresarios están dejando de invertir en esta materia y como consecuencia, cada día fallecen dos trabajadores en España, se registran 15 accidentes graves, más de 1.000 leves y 50 enfermedades profesionales. 

“A pesar de la ya larga trayectoria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aún el 20 por ciento de las empresas no realizan la evaluación de riesgos laborales a la que están obligadas por ley y el 40 por ciento no facilita la formación necesaria en esta materia a sus trabajadores” ha explicado. 

“Y en materia de riesgos psicosociales, los datos son, si cabe, más desoladores, ya que ni una sola patología derivada de los riesgos psicosociales en el trabajo (estrés, depresión, ansiedad, violencia en el trabajo) se está tratando como enfermedad profesional. Se derivan todas como enfermedades comunes”. 

Marisa Rufino ha denunciado que esto “tiene dos vertientes muy negativas, una para la sociedad, que está asumiendo grandes costes a través del sistema nacional de salud, que deberían asumir las mutuas, y otra para el propio trabajador, ya que de tratarse como enfermedad profesional las prestaciones son mejores”. 

Rufino ha destacado que en la actual coyuntura, marcada por la crisis y fuertes recortes, “no se puede entender cómo las administraciones no se afanan más en perseguir este tipo de prácticas que provocan grandes costes para los sistemas sanitarios públicos y ha resaltado que la salud mental es la segunda causa de baja en este país y se deriva, en todos los casos, como enfermedad común”. 

“La falta de interés por parte de las empresas por el reconocimiento de los riesgos psicosociales también se evidencia con las cifras de la Inspección que indican que sólo el 15% de las empresas realizan la evaluación correspondiente de riesgos psicosociales a la que están obligadas por Ley. Y, de las empresas que realizan esta evaluación, el 50% lo hacen por requerimiento previo de la Inspección después de una visita”. 

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha denunciado que es evidente que “en este país no existe cultura preventiva en el trabajo, aunque se hable de preservar la salud de miles de personas e impedir, en el peor de los casos, más fallecimientos”. 

La crisis agrava aún más las patologías derivadas de los riesgos psicosociales con más de 50 millones de personas afectadas en Europa 

La actual situación de crisis está agravando aún más las patologías derivadas de los riesgos psicosociales. De hecho, se calcula que en Europa hay 50 millones de personas afectadas por estos riesgos. 

Al respeto, Marisa Rufino ha detallado que “el aumento de las desigualdades, el desempleo, los recortes, la precariedad, todos estos son factores que contribuyen a incrementar las enfermedades que afectan a la salud mental de los trabajadores. Y, en este sentido, la Reforma Laboral (que trae más precariedad, más despidos fáciles, cambios en las condiciones de trabajo en definitiva, más inseguridad), junto con la crisis y las menores inversiones en prevención por parte de las empresas, constituyen un sumatorio fatídico que conduce a más accidentes, más enfermedades profesionales y, sobre todo, el incrementos de enfermedades mentales (estrés, ansiedad, depresión, violencia en el trabajo)”.

En el centro de la imagen  la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino

En el centro de la imagen la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek