Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
Más de dos millones de personas mueren al año debido al uso nocivo del alcohol

UGT desarrolla una campaña de prevención y sensibilización del consumo de alcohol en los centros de trabajo

23/01/2012 | UGT

Cada año mueren más de dos millones de personas debido al uso nocivo del alcohol y el consumo de esta sustancia ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Ante esto, UGT desarrolla una campaña por todo el territorio nacional, bajo el lema “Prevención del consumo de alcohol en el lugar de trabajo”. UGT alerta que el consumo del alcohol en el ámbito laboral, droga socialmente aceptada, puede constituir un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo.

Según la “Estrategia Mundial para reducir el uso nocivo del alcohol” (2010) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes.

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.

El consumo de drogas en el ámbito laboral constituye un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo; cuando el trabajo se desarrolla en determinadas condiciones (medioambientales, de seguridad o de la propia organización y clima laboral) como altos ritmos de trabajo, insatisfacción o precariedad, éstas pueden estar en el origen del consumo de determinadas sustancias como el alcohol, droga socialmente aceptada, pero que puede tener graves consecuencias para el trabajador y repercutir negativamente en la empresa.

Ante esto, UGT considera necesario desarrollar una adecuada prevención en los centros de trabajo, partiendo del conocimiento previo, para abordar esta problemática; es por ello que consideramos a la empresa como el lugar adecuado para desarrollar políticas y planes de prevención en materia de drogodependencias, que permitan prevenir este tipo de situaciones y problemáticas, dentro del marco de la obligada vigilancia de la salud de los trabajadores, aplicando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para dar a conocer las sustancias, sus efectos y cómo influye su consumo en la realización de los trabajos; elaborando e integrando dentro de las empresas políticas de intervención y prevención, tarea en la que debemos trabajar conjuntamente las administraciones y los diferentes agentes del ámbito laboral: empresarios, trabajadores, comités de seguridad y salud, delegados de prevención, responsables de recursos humanos y representantes sindicales.

Desde el sindicato se han realizado ya distintas publicaciones vinculadas a la prevención de las Drogodependencias en el ámbito laboral, como la Guía de Prevención “Mujer y Drogodependencias en el ámbito laboral” o “Prevención de las Drogodependencias en Trabajadores-as de Centros Penitenciarios y de la Atención Primaria; o, en el caso que nos ocupa, “Prevención del consumo de Alcohol en el lugar de trabajo”, con más de 50.000 publicaciones que serán distribuidas por toda la estructura territorial y sectorial del sindicato.

UGT quiere destacar que, además de los riesgos habituales que conllevan determinadas ocupaciones, incrementados si se produce consumo de sustancias psicoactivas, hay toda una serie de Riesgos Psicosociales (estrés laboral, síndrome del quemado o “burnout”, acoso…) asociados al consumo del alcohol.

Una deficiente organización del trabajo puede dar lugar a la aparición de estos riesgos, y desencadenar o cronificar en el consumo de alcohol como método de liberación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek