Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | HIPERCOR

UGT dice no a la extensión del sistema de comisiones de la división 22 a otras UNECOS de la compañía

10/02/2014 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Un sistema injusto e improductivo. Así es como definimos en su día el malogrado sistema de retribución variable que se implantó en los departamentos incluidos en al división 22 y Videojuegos.

Ha pasado el tiempo oportuno para hacer una valoración objetiva de ese sistema y, tal como lo recibió desde el primer momento la plantilla y, a pesar de que la empresa insiste en el aumento del montante de comisiones repartido en esa división respecto al sistema anterior, la plantilla sigue percibiendo ese sistema como poco justo y poco incentivador.

Partiendo de esas premisas, en la reunión que manteníamos con la empresa esta tarde, la UGT insistió en que la apertura de este artículo 41 para la implantación de un nuevo sistema retributivo variable que afecta a todas los departamentos, es una oportunidad de oro para restituir a esa división la retribución merecida, en unos términos de sostenibilidad y solidaridad bien entendida, que no menoscaben los ingresos de la plantilla, ya de por si muy reducidos por el impacto del actual convenio colectivo.

Es a partir de ello que la empresa lleva a cabo, en el día de hoy, un cambio de parámetros que incluiría, en caso de acuerdo, a la división 22, para que tuviera la oportunidad de desafectarse de la merma salarial que supone su sistema actual.

En primer lugar, para los sistemas de incentivos de carácter colectivo, se introducirían los siguientes parámetros:

- Factores correctores de tipo estacional y territorial. Esto es, partiendo de la base del 50% de la media nacional del departamento, que será el mínimo exento de venta a partir del cual empezar a comisionar, se aplicarían factores que regularan el impacto de, por ejemplo, el mes del año en que se esté, modificando el desagravio que se daba en este momento en el cual, si por cualquier motivo ( IT, excedencia, etc) un trabajador trabajaba al año meses de fuerte venta, se veía penalizada su retribución al exigir un umbral de productividad de carácter lineal todo el año. Además, los factores de territorialidad determinarían que la venta mínima exenta de comisión no sería la misma dependiendo del tipo de centro (esto es, un centro de primera categoría en cuanto a frecuencia de clientes, con otro sin las mismas posibilidades) algo que en la actualidad no se tiene en cuenta, condenando al personal de centros de "menor afluencia" a alcanzar las mismas cifras que los centros de primera linea, lo que se traduce en su práctica exclusión de estos del sistema de retribución variable, al no poder alcanzar nunca esos mínimos señalados.

- Revisión de la actual evaluación de desempeño que supone que el 30% de la retribución variable depende de la benevolencia del jefe del departamento. Ese porcentaje, a todas luces excesivo, sólo refuerza un sistema opaco en el que el trabajador no tiene ninguna herramienta para luchar contra posibles abusos y prácticas discriminatorias que mermen su salario. Es necesaria la variación de ese sistema y dotar a los trabajadores de mecanismos para la defensa de su labor, algo que a pesar de la reticencia inicial, la dirección mostraba hoy el compromiso de reflexión sobre este parámetro.

- Mejora y actualización de los tipos en los departamentos que han demostrado salir más perjudicados en el sistema de incentivos de la división 22, esto es, librería y videojuegos, cuyos ingresos se han visto fuertemente reducidos.

En cuánto al sistema de incentivos de carácter individual que regulará todos aquellos departamentos que no se vean afectos por el sistema colectivo, la empresa ha propuesto unos tramos y factores de progresividad de aplicación tras la superación de una venta mínima exenta de comisión, de la siguiente forma:

                   TRAMO                       BASE NETA                                     FACTOR

                        1                         0       a   1.750                              1

                       2                       1.751 a   3.500                             1,05

                       3                        3.501  a   5.000                              1,15

                       4                        5.001  a   6.500                              1,25

                       5                       6.501  a   7.750                              1,35

                       6                            resto base                                   1,45

 

Nuestra organización ya ha manifestado el agravio comparativo que suponen ambos sistemas entre ellos, por lo que exigimos que los mismos parámetros que entren a mitigar la cifra de venta exenta mínima en los sistemas colectivos, también se den en el sistema individual (factor de estacionalidad y factor de territorialidad), además de señalar que la propuesta de tramos es del todo inasumible.

Por último, y no menos importante, reiteramos la solicitud de inclusión de otros colectivos que en la actualidad están exentos en la percepción de comisiones, de que se vean beneficiados de esos sistemas.

La próxima reunión se ha fijado para el día 10, de todo cuánto allí acontezca os daremos puntual traslado.

UGT dice no a la extensión del sistema de comisiones de la división 22 a otras UNECOS de la compañía

UGT dice no a la extensión del sistema de comisiones de la división 22 a otras UNECOS de la compañía

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek