Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı GRUPO CHAMPION

UGT dice no a la modificación de las condiciones laborales de la plantilla de Champion

• El acuerdo firmado ayer por CCOO y Fetico convierte a la plantilla de Champion en trabajadores a libre disposición de la empresa

28/06/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Todavía hoy, y a pesar de haber visto las pretensiones que mostraron desde el primer día la dirección de la empresa junto a Fetico y CCOO, se nos hace difícil digerir la realidad. Y es que la firma ayer de un acuerdo que cerraba la negociación del artículo 41 para la aplicación de las nuevas condiciones del convenio colectivo, convierte a la plantilla de Champion en trabajadores a la carta, a libre disposición de la empresa.

A penas ha habido cambios desde la propuesta inicial que hizo la empresa, muy probablemente porque esta era consciente de que esas dos organizaciones estaban a su servicio y disposición, y no a la de los compañeros que en su día les votaron, no para esto, sino para todo lo contrario.

Incluso la negociación del convenio colectivo dejó entrever cuales eran las aspiraciones de la dirección, porque si bien recogían en el texto la posibilidad de dos días de libranza a la semana, estableciendo por fin un descanso de calidad, lo hacían en unos términos que abrían la puerta a la mayor de las desrregulaciones de la jornada, algo que ya en esa negociación advertimos.

¿Por qué y cómo nos afecta ese acuerdo?

- La causa es la aplicación de las condiciones pactadas en el convenio colectivo: más horas de trabajo y nueva distribución de la jornada.

- Afectará a la totalidad de la plantilla.

- Distribución de la jornada de lunes a domingo para todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato y jornada, incluidos aquellos que en la actualidad no tienen obligación de trabajo en domingos y festivos y las guardas legales.

- Dos días de libranza a la semana, no consecutivos, para los centros de trabajo que no abran todos los días del año.

- Ciclos de 6 días de trabajo y dos de libranza para los centro de trabajo que abran al público, como norma general, todos los días del año (por ejemplo Madrid).

- Instauración de jornadas partidas, de hasta ocho horas y media para los tiempos completos de jornada efectiva, y sin límite de horas diarias para los tiempos parciales.

Esto supone semanas continuadas y sin límite en el trimestre ni en el año, de hasta 10 horas y media de presencia en el puesto de trabajo para los tiempos completos y hasta once horas de presencia en el puesto de trabajo para los tiempos parciales.

Para UGT, tal como reflejamos en el acta de cierre cono manifestación de parte, nos parece inmoral que bajo la excusa de aplicar un sistema de descanso semanal de dos días, se lleve a esos niveles de irregularización de la jornada anual, lo que supondrá jornadas extenuantes en los meses de mayor carga de trabajo, y la eliminación total de la posibilidad de ampliación de horas contratadas a los tiempos parciales, que verán como sus vidas pasan a ser propiedad de la empresa por igual salario.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek