Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SALUD LABORAL

UGT elabora dos guías con el fin de reducir los trastornos musculo-esqueléticos, primera causa de baja laboral en España

27/03/2013 | UGT ı Nota de prensa

Los trastornos musculo esqueléticos siguen siendo la primera causa de baja laboral en España, siendo frecuentes, según los delegados de prevención, las dolencias en la espalda, cuello, hombros, articulaciones y extremidades superiores e inferiores. El coste para la salud de los trabajadores (que derivan en accidentes graves o leves o en enfermedad profesional) unido al coste económico que supone para el propio trabajador y el Estado hacen imprescindible no escatimar esfuerzos para su erradicación. 

UGT ha abierto una línea de investigación sobre la relación entre este tipo de trastornos y la fatiga, en especial por movimientos mantenidos o repetitivos. Ocurre, por ejemplo, en cadenas de montaje o ensamblaje, así como en reponedores de almacenes y comercios (actualmente, incluso se producen en trabajos de baja intensidad física como las tareas de oficina)

Con el fin de continuar aportando todas las herramientas necesarias para intentar zanjar esta situación, UGT ha elaborado dos guías: “Guía actualización de la evidencia científica sobre la influencia de la fatiga física en patrones de movimiento y su interés en la prevención laboral de procesos músculo-esqueléticos” y “Guía del Delegado. Aplicación del procedimiento de Prevención Laboral Activa”.

La Prevención Laboral Activa establece mecanismos para que el trabajador realice movimientos lo más saludables posible dentro de su entorno laboral. Esta nueva disciplina, en cuyo desarrollo UGT está participando de manera activa, completa a la ergonomía, y es una herramienta preventiva más para reducir los trastornos musculo esqueléticos y luchar, en definitiva contra la siniestralidad laboral.

El 82% de enfermedades laborales forman parte del Grupo 2 las causadas por agentes físicos. La gran mayoría de ellas que se han declarado es por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo (fatiga, inflamación de tejidos, parálisis de los nervios debidos a la presión, etc.).

Las cifras de evolución también reflejan un aumento de las enfermedades profesionales causada por trastornos musculo esqueléticos sin baja, mientras que se produce una disminución de las que causan baja.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek