Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
Se trata de otra irresponsabilidad más del PP en política forestal

UGT en contra del Real Decreto Ley que permite la utilización de parados subsidiarios en tareas forestales

10/09/2012 | UGT

De improvisación es la única forma de calificar la última ocurrencia surgida del Consejo de Ministros del pasado viernes. El Gobierno del PP ha anunciado la utilización de parados subsidiados en la recuperación de zonas afectadas por los incendios dejando en clara evidencia dos cosas: su ignorancia en lo que al sector forestal respecta y su falta de respeto a la figura del parado, buscando criminalizarlo por su situación laboral. El Gobierno de Rajoy demuestra con tal medida una alarmante falta de sensibilidad tanto en cuestiones sociales como en materia forestal y medioambiental. 

La Administración pretende distraer la atención de los ciudadanos sobre la política de recortes llevada a cabo por el PP en las Comunidades Autónomas en las que gobierna en los servicios de prevención y extinción de incendios, que ha actuado como material incendiario en la campaña de este año y ha provocado la peor temporada de incendios de la última década, con más de 170.000 hectáreas quemadas y diez vidas segadas. Una política de recortes que ha dejado al descubierto unos servicios de prevención y extinción de incendios deficitarios, carentes de los medios y los profesionales necesarios. Una política de recortes que responsabiliza subsidiariamente a las Administraciones del PP por las cifras arrojadas por la campaña de incendios de este año. 

La prevención y extinción de incendios ha estado en el centro de la diana de las políticas restrictivas del PP. Un ejemplo de sangrante actualidad es el ERE planteado por el Gobierno de Castilla La Mancha, que afecta a 685 trabajadores (aparte de más de 400 despedidos ya) de la empresa pública GEACAM, que se ocupa de estos menesteres. Todo ello en una campaña de incendios que aun no ha terminado y que ha sido especialmente devastadora en la región. 

Lo más sangrante es que a pesar del alto índice de paro existente, desde la Administración central, en vez de reforzar los servicios de prevención y extinción de incendios con trabajadores profesionales a los que ofrecer estabilidad, pretendan utilizar parados para dichos menesteres, carentes profesionalidad y de formación para desarrollar su labor. 

La política que pretende llevar a cabo el Gobierno del PP destapa su intención de desprofesionalizar el sector, propiciando con los recortes el despido de los trabajadores profesionales para que sus puestos de trabajo sean ocupados por parados sin formación. Este Real Decreto Ley, aparte de que puede significar el abaratamiento de unos salarios ya de por si bajos, puede abocar al cierre a las empresas forestales que se dedican expresamente a estas tareas, enviando así a más gente al paro. Se puede dar incluso lugar a la incongruencia de que profesionales del sector sean despedidos por los recortes y con este RDL puedan volver a ser seleccionados para realizar esas mismas labores como parados subsidiados. 

Desde FITAG-UGT consideramos que esta medida significa un acoso a las personas paradas y una desprofesionalización del sector forestal, por lo que queremos trasladar nuestro más rotundo rechazo a lo que significa y a sus consecuencias. No deja de sorprendernos que el Gobierno lleve a cabo iniciativas que, como en el caso de este RDL, en lugar de crear empleo lo destruyen. No sólo estamos en desacuerdo con el contenido de esta medida, sino con la forma en la que se ha concretado, por imposición sin contar con los sindicatos y las empresas del sector, demostrando un desprecio absoluto por el diálogo social.

Desde nuestra Federación, a través del responsable del Sector Forestal, Antonio Gómez, hacemos un llamamiento al Gobierno del PP a que recapacite, de marcha atrás a los recortes en el sector, suprima el RDL y apueste por una política forestal profesional que genere empleo en lugar de destruirlo y repercuta en beneficios medioambientales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek