Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | HIPERCOR

UGT es el último escollo antes de la imposición por los paraempresarios y la dirección de Hipercor de desregularizar la jornada y horarios

18/03/2013 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Hipercor

En el seno del pleno del Comité Intercentros de Hipercor, se ha acordado, con los votos sin dudarlo de FETICO-FASGA,  la ampliación del periodo de consultas a propuesta de la empresa a cambio de hacer una entrega con carácter provisional de los calendarios trimestrales a los que UGT se ha negado rotundamente, manifestando que se tenía que respetar esos calendarios por si período de 3 meses.

Para UGT,  lo que propone la empresa es bochornoso, pretende aumentar las jornadas fijas de tarde, aumentar los turnos partidos, incluso tocar a las guardas legales.

Desde UGT, se considera que es incalificable que siempre todo lo que no funciona es por culpa de la mala gestión de la plantilla y que sólo nos bajan salario, nos modifican jornadas, nos quitan comisiones, nos aminoran los descuentos… y que lo que es abominable es que ni se planteen tocar las jornadas de guarda legal.

Y “sorprendentemente”  Fetico-Fasga saltan rápidamente diciendo que no se había hablado de ello (mentira porque la empresa lo acababa de comentar) pero que no están dispuestos a firmar nada que toque dichas jornadas. Lo que ya habíamos planteado en la hoja que presentamos en Intercentros anteriormente. Todo es una puesta en escena para vender que gracias a ellos se salva dicho punto. 

Los horarios que marcan son orientativos de forma específica a cada centro donde luego los retocarán según la plantilla disponible (¿de una vez o constantemente según se les antoje?) 

Para que intentemos comprender el galimatías ellos calculan. Marcan tres franjas horarias de mañana, mediodía y tarde (de 10 a 14, de 14 a 17 y de 17 a 22), de lo que por cierto U.G.T. es la única sección sindical que se da cuenta que en la reunión las horas eran diferentes, igual éramos los únicos que estamos más atentos a ver dónde vienen los puyazos.  

De las 4 tipologías de centros (urbanos, periféricos…) de golpe se han pasado a 9 (sin concepto, sólo bloque 1, 2…). 

Todos los ampliados irán entre 7 y 10 horas de trabajo efectivo y los domingos serán de 9 horas. 

Pretenden aumentar considerablemente los turnos fijos de tarde y las jornadas partidas. Eso sí, en un alarde de generosidad las rotaciones de días a trabajar bajarán a 6-5 y estudian la posibilidad de un 5-4. Es decir una semana trabajas seis días y la otra cinco. Eso supone librar más días a cambio de una salvajada de horas los días que quieran ampliarnos o lo que se les antoje. 

Curiosa la postura de Fasga, que se niega, se niega pero… estaban dispuestos a firmar, pero ante el aluvión de datos pedían lo que quería la empresa, es decir, ampliar el período de consultas, y lo rematan diciendo que… “o aceptamos o imponéis”. Ya está justificada la firma. 

La semana que viene el día 22 convocan a la permanente para llegar a un acuerdo pasada la semana santa. Vamos, que se firmará teniendo la resaca de esos días de penitencia cristiana para que no perdamos esa sensación de flagelación.  

Prepararos para que os entreguen los calendarios trimestrales para abril, mayo y junio pero no hagáis planes que Fetico-Fasga están de acuerdo en que a mediados de abril nos lo cambien todo dado el carácter provisional que pretenden hasta la firma de esta imposición. Perdón, quería decir acuerdo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek