Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
El sindicato ha elaborado un informe donde explica la función de los sindicatos en las Cajas de Ahorros

UGT está promoviendo una investigación porque el ciudadano tiene derecho a saber qué ha ocurrido y está ocurriendo en el sistema financiero

26/06/2012 | UGT

UGT ha elaborado un informe en el que defiende y reconoce la labor de las Cajas de Ahorros que, durante décadas, han favorecido la cohesión social y territorial; y advierte sobre la bancarización de las mismas, que puede provocar que el crédito no esté al alcance de los que más lo necesitan.

El sindicato considera que el ciudadano tiene derecho a saber qué ha ocurrido y que está ocurriendo en el sistema financiero y, por ello, está promoviendo activamente la apertura de procesos de investigación en los ámbitos parlamentario y judicial.

Asimismo, en el informe UGT afirma que lo sucedido no debe servir para desacreditar el modelo de participación en los órganos directivos de las cajas; se muestra partidaria de reducir el volumen de representación actual de los órganos de dirección de estas entidades y defiende y explica el papel de los sindicatos en las mismas. 

Las malas prácticas no pueden ocultar la importante labor de las Cajas de Ahorros 

El fiasco que ha supuesto las malas prácticas en algunas entidades no puede utilizarse para poner en entredicho toda su labor avalada por años de eficiente trabajo y excelentes resultados, tanto en épocas de expansión como de crisis, incluso con mejores resultados que los bancos. 

UGT denuncia que el proceso de bancarización forzosa de las Cajas de Ahorros obedece a una estrategia de descrédito de las mismas que no viene avalada por los hechos. 

Durante décadas las cajas han posibilitado el acceso al crédito de millones de familias y empresas con especiales dificultades, han impulsado el desarrollo local y la cohesión territorial en zonas deprimidas y han promovido soluciones asistenciales y servicios a personas en situación de necesidad. 

Con el proceso de bancarización de las cajas puede producirse una segregación crediticia de los ciudadanos, impidiendo el acceso al mismo a aquéllos en condiciones menos favorables. 

El problema no ha sido la composición de los Consejos de Administración, sino las erróneas políticas que amparaban operaciones de excesivo riesgo durante la etapa de la burbuja inmobiliaria, tratando de competir y ampliar mercado, operaciones más propias de los bancos. 

Han fallado los mecanismos de control y supervisión internos y externos, pero fundamentalmente del Organismo supervisor. 

UGT considera, no obstante, que todos los colectivos y organizaciones con representación en los órganos de dirección de las Cajas deben hacer autocrítica, lo que no debe servir para desacreditar un modelo de participación en los órganos directivos de las Cajas de Ahorros que ha funcionado de manera eficiente durante décadas. 

La participación de los sindicatos en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros obedece a su papel de representación de los trabajadores de las mismas. Las retribuciones por esta participación van a parar a la sección sindical de los trabajadores de esa entidad, sin que exista lucro personal de aquéllos que han sido elegidos para ejercer esas funciones de representación en los órganos directivos de la empresa. 

Esta participación está contemplada desde la formación de las Cajas, que son entidades de naturaleza social, está avalada por la normativa vigente y es fundamental para reforzar los aspectos sociales en la toma de decisiones. Los representantes de las organizaciones sindicales han defendido siempre en los órganos de gobiernos de estas entidades la función social y vertebradora del territorio propia de las cajas. 

El ciudadano tiene derecho a saber. Por ello, UGT está promoviendo activamente la apertura de procesos de investigación, en los ámbitos parlamentario y judicial, para conocer las actuaciones irregulares en las entidades financieras, los graves problemas de gestión y para diluir las responsabilidades específicas de estas malas prácticas.

UGT está promoviendo una investigación porque el ciudadano tiene derecho a saber qué ha ocurrido y está ocurriendo en el sistema financiero

UGT está promoviendo una investigación porque el ciudadano tiene derecho a saber qué ha ocurrido y está ocurriendo en el sistema financiero

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek