Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
CHTJ-UGT no ha firmado el Convenio de Hostelería de Toledo

UGT estima que cada trabajador perderá más de 700 euros con la "fórmula salarial" pactada por la patronal y CCOO

CHTJ-UGT no ha firmado el Convenio de Hostelería de Toledo

05/10/2011 | CHTJ-UGT de Castilla La Mancha

El acuerdo supone que los trabajadores, con el salario congelado desde 2009, sólo percibirán la subida a partir de julio 2011.

Además los trabajadores renuncian, con este acuerdo, al aumento del 2% en el Plus de antigüedad para los años 2010-2011, tal y como venía redactado en el artículo 36 del anterior Convenio, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

También se pierde un día en licencias por fallecimiento de familiares por afinidad. Y se pacta que las condiciones económicas no sean de obligada aplicación en las empresas en que sus perspectivas económicas pudieran verse afectadas negativamente.

Por estas y otras razones, dicho Convenio, firmado el pasado 26 de septiembre entre la patronal de hostelería de Toledo y el sindicato Comisiones Obreras, no fue suscrito por UGT que planteó una propuesta alternativa que suponía un incremento salarial del 4% para 2010-2011.

Este acuerdo es el que se ha pactado recientemente en Cuenca para el sector de Hostelería con la firma de todas las partes, sindicatos y empresarios.

Por eso no entendemos la postura de los representantes de CC.OO. al “regalar” a los empresarios de Toledo 18 de los 24 meses que los trabajadores tendrían derecho a percibir los atrasos salariales.

Además, con este “sistema” inédito de negociación, se abre la puerta a que en todos los convenios pendientes la patronal dilate al máximo la firma, sabiendo que puede plantear la no retroactividad de los salarios que deba abonar a los trabajadores.

Desde la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, lamentamos que los responsables de Hostelería de CC.OO - Toledo no hayan mantenido hasta el final las propuestas que ambos sindicatos venimos reivindicando. Debilitando la posición de los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación al hacer concesiones innecesarias a la patronal.

Confiamos que esta desavenencia sea un hecho puntual y esperamos que por el bien de los trabajadores, no afecte a las futuras negociaciones pendientes.

Más información o voz: Ramón Correoso (SºGeneral) 626671724

Alfonsi Álvarez (Sª Acc.Sindical) 650949379.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek