Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia

UGT exige al comisario de Política Regional de la CE, Johannes Hahn, que rectifique su afirmación sobre que la Comisión suspendió pagos al sindicato

17/01/2014 | UGT

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha remitido una carta al comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn, exigiendo la rectificación sobre su respuesta parlamentaria en la que afirma que la Comisión suspendió pagos a UGT. El sindicato destaca su falta de rigurosidad (hace referencia a informaciones periodísticas y no a informes de la propia Comisión Europea) y afirma que contribuye a una causa general contra esta organización. Al mismo tiempo dice que se pone en cuestión al propio Gobierno de España que, a través del Ministerio de Hacienda, es la autoridad de gestión del proyecto al que hace referencia, que se desarrolla en el marco de un programa de cooperación entre Andalucía y Portugal. UGT Andalucía ya ha dado respuesta suficiente y exacta sobre la situación en que se encuentra dicho programa. El sindicato ha remitido una copia de esta carta a los distintos representantes del Parlamento Europeo y español, para que tengan constancia directa de esta cuestión. 

A continuación remitimos el texto íntegro de la carta: 

En carta dirigida a un diputado español en el Parlamento Europeo sobre la utilización del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), usted realiza una serie de afirmaciones que a esta organización sorprenden por su falta de rigurosidad y contraste. En la misma hace referencia a informaciones periodísticas y no a informes de la propia Comisión Europea. 

El sindicato quiere manifestar su malestar porque en dicha respuesta parlamentaria usted no solo ha puesto bajo sospecha a UGT de forma genérica, contribuyendo a una causa general contra esta organización, sino al propio Gobierno de España, que, a través del Ministerio de Hacienda, es la autoridad de gestión del proyecto al que usted hace referencia (un solo proyecto) que, como sabe, se desarrolla en el marco de un programa de cooperación entre Andalucía y Portugal. 

Asegura en su respuesta que la Comisión Europea “suspendió los pagos a UGT”, cuando solamente cita un proyecto concreto, el referido como de Cooperación Intersindical Andalucía Algarve 2008-2010 (0078_CITAA_2008-2010_5_E), que corresponde al programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013. 

El informe anual de Control 2012 del Comité de Seguimiento de dicho programa, celebrado en Valladolid el 26 de junio de 2013, en el punto cinco del orden del día, refleja que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, lo señaló como favorable, “atendiendo a la baja tasa de error”, con lo que “se manifiesta la fiabilidad del circuito financiero del programa”. Dicho informe es enviado anualmente a la Comisión Europea por la Autoridad de Auditoría del Ministerio de Hacienda, una vez aprobado por el Grupo de Auditores del programa. 

UGT Andalucía ya ha dado respuesta suficiente y exacta sobre la situación en que se encuentra dicho programa (http://www.ugt-andalucia.com/web/10157/noticias/-/asset_publisher/Vd0y/content/exigimos-a-los-medios-que-rectifiquen-la-informacion-sobre-el-programa-de-cooperacion-espana-portugal) y en el que no solo participa este sindicato sino otros actores a los que les habrá sucedido lo mismo. 

Su respuesta no solo ha dañado la imagen de nuestro sindicato sino que ha dado oportunidad a determinados medios de comunicación para seguir difundiendo noticias falsas, sin rigor ni contraste sobre el conjunto de esta organización. 

Le recuerdo que la Unión General de Trabajadores, tiene una reconocida trayectoria en la defensa de los intereses de los trabajadores, y forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) desde sus orígenes- 

Por la presente, le demandamos clarifique su respuesta y desmienta públicamente que la Unión Europea suspendió pagos a UGT.

UGT exige al comisario de Política Regional de la CE, Johannes Hahn, que rectifique su afirmación sobre que la Comisión suspendió pagos al sindicato

UGT exige al comisario de Política Regional de la CE, Johannes Hahn, que rectifique su afirmación sobre que la Comisión suspendió pagos al sindicato

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek