Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia

UGT exige la aprobación, sin demora, de medidas que eviten los embargos y las ejecuciones hipotecarias

15/06/2011 | UGT

El Congreso de los Diputados rechazó ayer de nuevo la posibilidad de saldar la totalidad de la deuda hipotecaria con la dación de la propiedad (dación en pago), alegando, entre otras razones, que ya hay en marcha una comisión para estudiar esta opción.

Ante esto, UGT exige que no se demore más la aprobación de medidas que eviten las consecuencias de los desahucios y embargos derivados de las ejecuciones hipotecarias y que prevalezca la protección de los ciudadanos sobre los mercados y las políticas sociales sobre las económicas.

A pesar de que la mayoría de los grupos parlamentarios están de acuerdo en que hay que dar una salida a las miles de familias que están perdiendo sus viviendas, a través de las ejecuciones hipotecarias, se sigue sin llegar a un acuerdo. El miedo a las consecuencias que esta medida pudiera tener sobre la recuperación económica paraliza al Gobierno y a parte de la oposición. Por su parte, las entidades financieras, que no quieren ni hablar de cambios en la Ley Hipotecaria, presionan y advierten insistentemente sobre las consecuencias adversas que tendrá sobre la concesión de los créditos.

Si bien es cierto que las entidades financieras podrán utilizar este cambio legislativo para endurecer las condiciones de acceso a los créditos, también es cierto que no necesariamente tendría que producirse, ya que, en los países en los que la dación en pago está en vigor, se conceden créditos en similares condiciones que en España.

En el contexto actual de crisis económica, con altas tasas de paro y un incremento del euríbor, se hace más necesario que nunca la aprobación de medidas que eviten que los trabajadores se queden sin su vivienda.

Por ello, el sindicato considera que demorar estas medidas no hace más que prolongar la agonía económica de miles de ciudadanos, abocándolos a pagar las consecuencias de una crisis que no han provocado, lo que mina aún más la escasa credibilidad en los políticos y las instituciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek