Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

UGT exige la puesta en marcha del Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

23/09/2013 | UGT

Según datos del Informe Mundial sobre la trata de personas 2012 de la ONU, entre 2007 y 2010, el 60% de víctimas de trata a nivel mundial eran mujeres. En el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, que se celebra hoy 23 de septiembre, UGT considera imprescindible poner en marcha el Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral; reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con los interlocutores sociales, para detectar estas situaciones; incluir en el proyecto de reforma del Código Penal la tipificación como delito de la demanda de servicios de una víctima de trata; incluir en los PGE una partida específica para la protección de las víctimas; y garantizarles una asistencia sanitaria completa, y no reducida a la cartera básica de servicios asistenciales.

En este día, UGT quiere volver a reiterar la necesidad de incrementar los esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos, mejorar la protección a las víctimas y, en especial, reclamar de nuevo la puesta en marcha del Plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. 

Según datos del Informe Mundial sobre la trata de personas 2012 de Naciones Unidas, entre los años 2007 y 2010 el 55% y el 60% de las víctimas de trata a nivel mundial eran mujeres. El informe arroja otros datos preocupantes, como el aumento en ese periodo de las niñas víctimas de trata. Destaca igualmente el incremento de la trata con fines de explotación laboral con respecto al trienio 2003-2006, y que ha pasado de suponer un 18% de los casos de trata, a un 36%. El informe de Naciones Unidas atribuye este aumento, entre otras razones, a que los países han aumentado su capacidad para detectar la trata con fines de explotación laboral, algo que, a juicio de UGT, es aún una asignatura pendiente en el caso español. Pero es también inevitable relacionar este incremento con la situación económica y laboral que estamos atravesando a nivel mundial. 

El Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2009-2012, y el Protocolo Marco de Protección de las Victimas de trata de seres humanos, y especialmente la tipificación como delito de esta conducta desde diciembre de 2010, han sido sin duda un elemento positivo para contribuir a la detección de víctimas, su protección y la persecución de la trata, pero únicamente en la relacionada con la explotación sexual. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado 2013, las diligencias incoadas por el delito de trata de seres humanos, han aumentado significativamente entre los años 2011 y 2012, en las que tienen como objeto la explotación sexual. 

Pero desde el punto de vista de UGT, son necesarios más esfuerzos y, en particular, comenzar a abordar la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Es preciso establecer mecanismos para prevenir, detectar e iniciar acciones judiciales en los casos de trata para explotación laboral, medidas de protección para sus víctimas, hoy inexistentes, e instrumentos de cooperación entre los interlocutores sociales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otras instituciones y agentes implicados en la lucha contra la trata y la protección a las víctimas. Una actuación que debe enmarcarse igualmente en la lucha contra la precarización del empleo y la economía sumergida y la vulneración que suponen de los derechos de los trabajadores. 

UGT quiere recordar, además, que en los Presupuestos Generales del Estado no existe ninguna previsión dedicada a la financiación de protección y asistencia para las víctimas de trata con fines de explotación laboral. 

Por otra parte, y aunque el actual Proyecto de reforma del Código Penal incluye modificaciones en el artículo 177 bis sobre trata de seres humanos para adaptarlo a la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas (y cuyo plazo de trasposición finalizo el pasado 6 de abril), no se incluye en la modificación un aspecto que la Directiva considera fundamental para la prevención, adoptar medidas penales para tipificar penalmente la demanda, es decir, el uso de servicios de personas que son víctimas de trata de seres humanos. Además, la Directiva establece que los estados miembros deben prestar a las víctimas la asistencia necesaria, entre ellas el tratamiento médico necesario, incluida la asistencia psicológica y atender a aquellas que tengan necesidades especiales, derivadas, entre otras, de un estado de gestación, de su salud, de una discapacidad, de un trastorno psíquico o psicológico o de haber sufrido violencia psicológica, física o sexual grave. 

El sindicato considera, en este sentido, que limitar el derecho a la asistencia sanitaria de las víctimas de trata únicamente a la cartera común básica de servicios asistenciales, costeándose así totalmente, entre otros, el precio de las medicinas, el transporte sanitario no urgente o los tratamientos para enfermedades crónicas, no cumple con las previsiones de la Directiva, ni con la realidad de unas personas que, por su situación, carecen de recursos económicos ya que los mismos, de existir, procedían de su explotación. 

Con motivo de la conmemoración de este día UGT propone: 

  • Un elemento básico para que afloren las situaciones de trata con fines de explotación laboral es la aprobación y puesta en marcha del Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. 
  • Es preciso reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con los Interlocutores Sociales, para la detección de situaciones de trata con fines de explotación laboral, y establecer un protocolo de actuación y coordinación especifico en el que Inspección y Organizaciones Sindicales, junto a otras autoridades, entre ellas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedan encontrar un marco de referencia en los casos de trata de seres humanos que puedan detectar. 
  • El proyecto de reforma del Código Penal debe incluir la tipificación como delito de la demanda de servicios de una víctima de trata de seres humanos, como un instrumento indispensable para la prevención y la lucha contra este comercio de seres humanos. 
  • Incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para la protección de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, que incluya la atención a todas sus necesidades, y oportunidades de reinserción laboral para las víctimas de trata. 
  • Garantizar una asistencia sanitaria completa a las víctimas de trata y no reducida a la cartera básica de servicios asistenciales y al periodo de reflexión, tal como se ha hecho en el Real Decreto 576/2013 por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, para lo que UGT considera necesario modificar el Real Decreto para reconocer una asistencia sanitaria completa a las víctimas, dentro del periodo de reflexión y también con posterioridad al mismo.
UGT exige la puesta en marcha del Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

UGT exige la puesta en marcha del Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek