Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
ALBACETE | COMERCIO

UGT explica las razones que han llevado a la huelga en el comercio

24/10/2005 | laverdad.es

La intransigencia que mantiene la patronal del comercio fue criticada en Villarrobledo por el responsable provincial de UGT, Segundo Camacho, en Villarrobledo. Camacho se mostró pesimista sobre la situación que atraviesa la negociación en este sector que cuenta en la provincia de Albacete con más de 10.000 trabajadores, y anunció movilizaciones antes de que finalice el mes de octubre.

El secretario de UGTdijo que la patronal del sector le se ha asentado sobre a una sinrazón que les obliga a anunciar una campaña de movilizaciones, que comenzará el jueves 27 de octubre, en Albacete, con una caravana de vehículos. Si la situación no se reconduce, Camacho dijo que se llegará hasta una huelga en el sector, que tendría lugar los días 5, 23 y 24 de diciembre.

Aclaró que ni los sindicatos ni los trabajadores quieren esta huelga, pero que no van a ceder ante la sinrazón que plantea la patronal del sector.

Desde UGT se recuerda que la patronal adquirió un compromiso cuando se negoció el anterior convenio, el de revisar las categorías profesionales de este sector, pero que en este momento, la patronal reclama que se renuncie a parte del salario y la antigüedad de los trabajadores, y que, según precisó, traducido en euros supone algo tan absurdo como decir que les rebajen el sueldo.

El sindicato revela que la antigüedad se traduce en una subida salarial de un 5% cada tres años, mientras que cada año se discuten subidas salariales del 0'50 o de 1 punto por encima del IPC. Camacho considera que los representantes de los empresarios deben ser razonables y dar un paso en la flexibilización de su postura.

Camacho,precisó que la plataforma de negociación inicial que se planteaba, ha ido poco a poco flexibilizando su postura hasta situarse en algo tan elemental como tener una subida salarial razonable, por encima del IPC, y la revisión de al menos dos de las categorías. Desde UGT, se pretende que exista un recorrido profesional para que los trabajadores puedan evolucionar en las empresas de acuerdo a sus años de experiencia profesional. Pasando a los conductores, el líder sindical indica que se debe reconocer que se trata de trabajadores que asumen un riesgo especial, al estar todo el día al volante.

El sindicalista aseguró que la patronal no ha movido un milímetro su posición inicial, y que esperan que a partir de ahora los empresarios transmitan a sus representantes la necesidad que hay que alcanzar un acuerdo en este convenio.

Para UGT, la negociación colectiva no debe centrarse única y exclusivamente en el apartado económico, ya que debe incidir también en otros aspectos como la temporalidad en los contratos de trabajo, y la salud laboral.

Destacó también que estacando la necesidad de que se dé un trato igualitario a las condiciones de hombres y mujeres.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek