Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

UGT fija su posición en materia salarial en Sabeco

UGT ha valorado hacer una propuesta que, de ser aceptada por la empresa, pudiera concluir en un principio de acuerdo

21/07/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión celebrada en Zaragoza el día 20 de julio y tras escuchar la propuesta de la empresa en materia salarial, la representación sindical de UGT en la mesa negociadora ha valorado, dada la actual situación, hacer una propuesta que de ser aceptada por la empresa pudiera concluir en un principio de acuerdo.

En este sentido la empresa ha propuesto un convenio a dos años ( 2011 y 2012), con incremento salarial cero para el año 2011 y un incremento salarial del 1,25% para el 2012,  fijando una revisión a tablas desde enero del 2013 en función del ratio resultante de la cifra de ventas y el beneficio del año 2012 teniendo en cuenta el siguiente baremo: Si el ratio esta entre el 0,5 y el 1 se revisaría el cincuenta por ciento de los IPC de los dos años; si el ratio esta entre el 1 y 1,5 la revisión seria la suma de ambos IPCy si este ratio superara el 1,5 la revisión seria la suma de ambos IPC mas el 0,5%. Así como la fijación de normas generales sobre el descanso semanal.

Ante esta propuesta y tras un largo receso los representantes de UGT han planteado una propuesta que esta basada en nuestro planteamiento de no aceptar que en ningún caso exista incremento cero para el año en curso y que el siguiente de vigencia tuviera un incremento que pudiera paliar el sacrificio inicial de los trabajadores con la perspectiva de recuperación en función del comportamiento del IPC y los resultados de la empresa. Dejando claro nuestro rechazo a la propuesta de la empresa por considerarla totalmente insuficiente.

Así, la propuesta salarial que nos permitiría una valoración aceptable seria: para el año 2011 un incremento del 2% con efectos desde momento de la firma; para el año 2012 un incremento del 2,25%.  Fijando una revisión sobre las tablas con efectos de enero de 2013 en función de los IPC y resultados de la empresa, de tal manera que si el ratio del 2012 estuviera entre el 0 y el 0,5 la revisión seria el 75% de los IPC de ambos años; si el ratio estuviera entre el 0,5  y el 1 se revisaría sobre la suma de los IPC de ambos años y si el ratio superara el 1 se revisaría sobre la suma de ambos IPC más el 0,7%.

Esta propuesta salarial iría acompañada de la fijación de criterios generales sobre el disfrute del descanso semanal y que posteriormente serian aplicados en la elaboración de los horarios concretos de cada tienda.

La empresa ha recogido la propuesta y ha quedado comprometida a que una vez valorada puedan darnos una respuesta sobre su totalidad, en la próxima reunión que se celebrara el 26 de julio.

Desde la representación de UGT hemos insistido en nuestra voluntad de encontrar una posición común que pudiera terminar en acuerdo y que este fuera lo antes posible, puesto que con ello habríamos solventado las expectativas salariales de los trabajadores y trabajadoras. Evidentemente finalmente la decisión de nuestra organizacion estará supeditada a que los contenidos en estas materias sean favorecedoras de la situación de los trabajadores y trabajadoras sobre la base de la estabilidad del empleo y la defensa de sus intereses.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek