Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

UGT firma el acuerdo de Homogeneización en Leroy-Merlin tras la reparación de una injusticia

03/07/2012 | Sección sindical Estatal de CHTJ-UGT en Leroy Merlín

Han tenido que pasar cinco años para que el proceso de negociación iniciado el 22 de febrero de 2007 diera por fin sus frutos.

Esa negociación, que pretendía fijar las directrices para que las relaciones laborales en Leroy Merlin pasaran a regularse en el marco del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes a partir de un acuerdo de homogeneización, estuvo viciado desde su inicio, al no respetarse en la constitución de la mesa negociadora, la representación que a cada organización sindical había otorgado las elecciones sindicales en los centros de trabajo. De esa forma, la mesa negociadora era constituía "a medida" por la empresa y sus sindicatos afines, Fetico y Uso, algo que el Tribunal Supremo reconocía en mayo de este año, al ratificar que hubo vulneración del derecho sindical de UGT y CC.OO, por lo que todo cuanto surgió de dicha negociación quedaba anulado.

Así pues, esta vez sí que respetando las bases de representación democráticamente establecidas, se iniciaba un proceso nuevo en el que dotar a los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin de un marco de relaciones estable, defendiendo aquellas mejoras que ya venían disfrutando en su Convenio de origen y que se habían quedado en el tintero.

Con todo ese bagaje a nuestras espaldas, UGT haciendo un ejercicio de responsabilidad ha hecho posible la consecución de este acuerdo que da esa seguridad jurídica laboral a la plantilla de Leroy Merlin reconociendo su estatus dentro del Convenio de Grandes Almacenes pero sin olvidar sus características propias.

Es así como finalmente hemos suscrito un nuevo acuerdo de Homogeneización y decimos nuevo porque las incorporaciones que nuestra presencia ha hecho posible son de gran calado. Sin ir mas lejos,

- Aprobada la constitución de una Comisión especifica de Tiempo de Trabajo con el objeto de ir mas allá en la calidad del descanso semanal de los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin y de la planificación de su tiempo de trabajo en general.

- Incapacidad Temporal: la primera baja laboral anual se complementara al 100% del salario base y respecto a la segunda también siempre que el trabajador no hubiera tenido ninguna baja en el periodo del año natural anterior.

- Garantía de una jornada mínima de trabajo que queda establecida en 3 horas de trabajo efectivo diario como mínimo.

- Resolución de las distintas y numerosas interpretaciones surgidas por el anterior redactado en el caso de las licencias retribuidas en caso de accidente grave u hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

- Incorporación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo instada y ganada por la UGT, a partir de la cual, los trabajadores que caigan en IT antes de iniciarse el periodo de vacaciones planificado o ya durante su disfrute, podrán solicitar un nuevo periodo vacacional una vez finalizada su incapacidad.

- Incorporación de la sentencia instada y ganada por UGT, por la que se garantiza al menos 5 fines de semana de sábado y domingo al año para todos los trabajadores que presten sus servicios 4 o más días a la semana.

- Garantía de mantenimiento de empleo suscrito por la empresa que pone de manifiesto su voluntad de continuar con esa linea de gestión empresarial.

Desde UGT no podemos sino valorar muy positivamente la resolución de este conflicto y reconocer el esfuerzo de todos para que los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin fueran finalmente escuchados. Confiamos que en el futuro UGT pueda seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin dentro de un marco de libertad y respeto toda vez que nuestra participación en las relaciones laborales, tal como ha quedado demostrado, es garantía de mejora de los derechos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek