Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 04/08/2012
Portada > noticia
COMERCIO ? EURO DEPOT ? 26.07.2012

UGT firma el Convenio Colectivo de Euro Depot

  • ImprimirImprimir
30/07/2012 | CHTJ-UGT Comercio

Tras duras negociaciones en un entorno económico nacional cada vez mas deteriorado, finalmente, ha sido posible un nuevo convenio colectivo en la empresa Euro Depot.

Si bien las pretensiones empresariales inicialmente pasaban por planteamientos que se acercaban peligrosamente a lo recogido en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, con el consecuente deterioro de las condiciones laborales de la plantilla de esta empresa, la responsabilidad de las partes negociadoras se ha impuesto y el resultado ha sido no solo el mantenimiento de muchos derechos laborales, lo que hoy en día ya es un logro en si, y la conquista de mejoras importantes.

Los puntos mas destacables quedarían resumidos de la siguiente forma:

Vigencia de 5 años (2012-2016).

Incrementos salariales

? Año 2012: 1% a cuenta con revisión salarial a IPC real 2012 topado a 0,5% si el IPC real supera el 1,5%.

? Años 2013 y 2014: para cada uno de esos ejercicios 0,75% a cuenta. Regularización y atrasos  a partir del mes en el cual el IPC acumulado de esos ejercicios supere el 1,5%. A partir del citado mes se devengarán atrasos siempre que, finalmente, el IPC real supere el 1,5% con un tope máximo de revisión del 0,5%.

? Años 2015 y 2016: para cada uno de esos ejercicios 1% a cuenta. Regularización y atrasos a partir del mes en el cual el IPC acumulado de los ejercicios supere el 1,5%. A partir del citado mes se devengarán atrasos siempre que, finalmente, el IPC real supere el 1,5% con un tope máximo de revisión del 0,5%. Exclusivamente para el año 2016 se establece un posible incremento adicional del 0,5% si el IPC real de ese año supera el 3%.

Jornada laboral. Duración máxima de la jornada de cuarenta horas semanales de promedio sin exceder, en cómputo anual, 1770 horas (reducción de 10 horas respecto al convenio anterior)

Distribución de la jornada. Las condiciones de distribución de la jornada pasan por el articulado 32 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes (referente en la mayoría de las empresas del sector que desarrollan actividades comerciales similares a la de Euro Depot) con las siguientes especificidades:

? Descanso semanal: 1,5 días a la semana.

? 15 minutos de "descanso de bocadillo" no tendrán consideración de jornada efectivo de trabajo, a cambio, se garantiza el disfrute de al menos 4 fines de semana que comprendan sábado y domingo en el ejercicio del 2013 y 2014, y 5 para los ejercicios del 2015 y 2016, fuera del periodo vacacional.

? Trabajo en domingos y festivos: se basará, fundamentalmente, en criterios de voluntariedad. Como compensación se abonará un recargo del 40% sobre el valor de la hora ordinaria por cada hora trabajada en estos supuestos, además de un día de descanso a

Grupos profesionales. Creación de un nuevo grupo profesional, "Iniciación", con unas condiciones muy por encima a las del convenio de referencia (Convenio Colectivo de Grandes Almacenes), con un salario fijado para el año 2012 en 14.000 euros anuales y periodo máximo de 2 años que puede verse reducido por méritos del empleado.

Desde UGT no podemos sino evaluyar muy positivamente la firma del presente convenio colectivo, que pone de manifiesto, una vez más, cómo la negociación colectiva sigue siendo un garante de derechos en las relaciones laborales y el vehículo adecuado para hacer frente a los graves problemas que hoy nos envuelven, pactando con responsabilidad, las mejoras salidas ante estos.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek