Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia

UGT firma el Convenio Colectivo de General Óptica

13/07/2004

Como ya sabéis el pasado día 9 de julio se firmo el Segundo Convenio Colectivo de la empresa General Óptica, después de una ardua negociación comenzada el pasado mes de diciembre en los términos que se acompañan y que caben resaltar: 

Vigencia: Tres años, uno de los cuales ya lo estamos agotando prácticamente, es decir hasta el 2006. Retrotrayéndose sus efectos económicos al 1 de enero del año 2003. 

Calendario laboral y distribución de la jornada: La empresa se compromete a elaborar un calendario anual para cada centro de trabajo previa consulta y negociación con los representantes de los trabajadores, hecho este que consideramos fundamental para lograr la participación de los trabajadores en la elaboración de los calendarios y de los horarios individuales. 

En cuanto al la jornada, se mantiene en 1770 para toda la vigencia del Convenio distribuyéndose de lunes a sábado y con una duración máxima de 40 horas semanales salvo para los periodos de vacaciones, horario de verano y bajas imprevistas (dándose cuenta a los representantes de los trabajadores) que se podrán alcanzar las 45 horas semanales. Las novedades que se dan es que el tiempo dedicado a inventarios debe estar incluido dentro de las 1770 horas de jornada máxima anual y la consideración del descanso de 15 minutos en jornadas de seis horas o más como tiempo efectivo de trabajo, lo que conlleva al fin y al cabo una reducción de jornada bastante más efectiva que la que se pudiera haber conseguido en la jornada máxima. 

También se regula la forma de distribución de las libranzas, negociándolas con los trabajadores,  y su previsión en el calendario anual y en el horario individual lo que da mayor seguridad y autonomía a los trabajadores para el disfrute de estos días, es posible que esto ya lo vinierais haciéndolo, pero ahora queda por escrito y regulado.  

En cuanto a los sistemas de rotación de dichas libranzas, la empresa quería poder modificarlos, a lo que nos negamos en rotundo, de tal manera que se mantendrán los actuales y la única posibilidad de cambiarlos será por petición de los trabajadores y mediante negociación con acuerdo entre la empresa y la representación legal o si no hubiera con la mayoría de la plantilla afectada. 

Por último y en la medida de lo posible los contratos a tiempo parcial tendrán la jornada continuada. 

Vacaciones: Para los Servicios Centrales y talleres, las vacaciones serán de 25 días laborables y el cómputo será de 5 días semanales. 

Para las tiendas hemos conseguido 3 días más, de tal manera que serán 28 días laborables y el computo será de seis días semanales. 

Incremento salarial: Se pacto un incremento salarial de IPC previsto para cada uno de los años con cláusula de revisión en el caso de que el IPC real fuera superior, para los conceptos de Salario Base, Complemento Salarial Personal (incluye la antigüedad), Incentivos Consolidados, Plus en Domingos y Festivos y Dietas y Desplazamientos.  

La empresa se negó en rotundo a garantizar algo sobre el IPC real de cada año planteando como salida vincular la percepción de más dinero a la producción mediante un incentivo que viene a sustituir al ISG. Es un sistema objetivo y perfectamente evaluable por cada trabajador, debido a su complejidad os adjuntamos el texto integro y ante cualquier duda poneros en contacto con los delegados de UGT. 

La regularización trimestral, pasará a ser mensual a partir del año 2005. 

Contrato de relevo: Por fin conseguimos sacarle el tan ansiado contrato de relevo para que los trabajadores puedan acceder a la jubilación parcial. A tal efecto el trabajador relevado será aquel que concierta con la empresa una reducción de su jornada de trabajo entre un mínimo de 25% y un máximo de un 85%, siempre que reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de la jubilación de la seguridad Social y le falten, como máximo, 5 años para acceder a la misma, según la edad legalmente establecida. Será siempre a petición del trabajador y la empresa vendrá obligada a estudiar esa petición. 

Clasificación profesional: Se pacta una clasificación profesional distinta a la del anterior convenio creando una serie de grupos profesionales, con sus distintos niveles salariales. Estos grupos son: Vendedores, Talleres, Servicios Centrales, Ópticos optometristas y Audioprotesistas. Y los niveles son siete, es decir, hemos conseguido eliminar el nivel ocho que considerábamos bajo salarialmente y precario laboralmente. 

A parte de los grupos se definen las funciones de cada uno de ellos dando certeza a la prestación laboral de todos los trabajadores de General Óptica.  

Se crea también un nuevo sistema de ascensos fundamentado en el tiempo de permanencia y para acceder a los niveles IV y III y a partir del 2006, además del requisito del tiempo se tendrán en cuenta otros criterios con la participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración y control de esos criterios garantizando la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores.   

Beneficios Sociales: 

- Se pacta la posibilidad de acumulación del permiso de lactancia en un solo periodo y continuado al periodo de baja maternal, a petición de las trabajadoras /es tres meses antes de su disfrute. 

- Equiparación de las parejas de hecho registradas al vinculo matrimonial en todos los permisos que tengan su fundamento en esta última vinculación. 

- Mejora de prestaciones, la empresa completara hasta el 100% de los siguientes conceptos: Salario Base, Complemento Salarial Personal, Incentivos Consolidados y Prima mensual garantizada. 

Estos complementos se abonarán durante un periodo máximo de un año de manera continuada y, para generar derecho al mismo, se precisará acreditar al menos seis meses de antigüedad. Para tener derecho al complemento de nuevo, una vez agotado el año, el trabajador deberá acreditar no haber superado , a nivel individual, un absentismo superior al 4% de su jornada a trabajar durante el periodo de los tres meses naturales anteriores, es decir después de agotar el periodo el trabajador tendrá que trabajar únicamente los tres meses siguientes para generar de nuevo el derecho.  

A efectos del cómputo del año, no se tendrá en cuenta las bajas por maternidad. 

Desde la UGT consideramos y valoramos positivamente este convenio en la medida que se recogen reivindicaciones “históricas” (vacaciones en las tiendas, contrato de relevo), se plasman derechos que venían disfrutándose paro no estaban escritos en ningún sitio, clarifica el contenido de la prestación laboral y la jornada y crea un sistema de incentivos objetivo y que puede redundar en importantes beneficios para los trabajadores y en cualquier caso evaluable para el conjunto de los mismos, es decir si no cobro, voy a saber por que.  

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con vuestra Federación, con la Federación estatal o con Juan Lizón (Delegado sindical de Alicante y Secretario del Comité Intercentros), o cualquiera de los delegados.existentes en los territorios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek