Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı PRIMARK

UGT firma el Convenio Colectivo de Primark Tiendas

20/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

El sector de comercio en su conjunto ponía ayer toda su atención en la empresa Primark. A última hora de la mañana se procedía a la ratificación del preacuerdo que unas semanas antes había puesto fin al proceso de negociación y que suscribían todas las organizaciones con presencia en la empresa. Esta compañía de distribución irlandesa se convertía así en un referente actual en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Mientras que la contracción del consumo a nivel nacional, y consiguiente caída de ventas en el sector del comercio, ha conllevado la total y absoluta pérdida de los derechos de los trabajadores, como primera medida para abordar la disminución de los márgenes de beneficios en muchas empresas del sector, incluso en aquellas con importantes cifras de ganancias en sus cuentas de resultados, Primark ha apostado por el crecimiento salarial y la no pérdida de derechos que son esenciales en el sector del que hablamos.

Un Convenio Colectivo que apuesta por:

- Incremento salarial fijo que supone alcanzar un 2,4% durante la vigencia del convenio, frente a la congelación salarial que impera en todo el sector.

- Mantenimiento de una cláusula de revisión salarial que si opera supondría alcanzar durante la vigencia del convenio hasta un 3,2% adicional, frente a la práctica eliminación de este tipo de cláusulas en la mayoría de convenios.

- Retribución de domingos y festivos. Se fija en 20 euros por jornada de 6 o más horas, y la parte proporcional en jornadas inferiores. Se adicionará en la nómina de julio de este año como pago único, en compensación por el descenso de la retribución por este concepto, una cantidad igual a la cobrada por cada trabajador o trabajadora a lo largo del año anterior. En la actualidad la práctica totalidad de convenios colectivos han hecho desaparecer el pago de domingos y festivos, convirtiendo esos días en un día laboral más a trabajar durante la semana.

- Mantenimiento de la jornada laboral en 1770 horas, sin el aumento que se pretendía inicialmente para equipararnos al resto del sector que en estos momentos está en casi 1800.

- Descanso semanal que se mantiene en dos días libres a la semana, lo que representa 224 días de presencia en el puesto de trabajo, frente al día y medio en sistemas acumulativos en el sector, que suponen 248-256 de media al traducirlo en días de presencia en el puesto de trabajo.

- Limitación de la distribución de la jornada irregular en un 5%, rebajando así el 10% que permite la ley en la actualidad, y que la mayoría de empresas han acogido en sus convenios colectivos.

- Respeto de las franjas horarias para la distribución irregular.

- Cláusula de mantenimiento del empleo, por el cual el porcentaje de empleo indefinido será, como mínimo, del 70% de la contratación por cada centro de trabajo a lo largo del año, salvo para el caso de nuevas aperturas, que se les aplicará a los dos años de producirse las mismas. Este tipo de cláusulas, incluyendo un porcentaje tasado, ha sufrido cambios en la redacción de la mayoría de convenios, quedando sólo como una manifestación de buenas intenciones, y no como en este caso, como un compromiso serio, verificable y controlable.

Desde UGT valoramos muy positivamente lo conseguido por la representación legal de los trabajadores en esta negociación, que va a permitir a la plantilla de Primark no sufrir los estragos que sobre todo la reforma laboral del año pasado, de la que se han servido la mayoría de empresas del sector de comercio, sufren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector comercio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek