Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 21/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | TIENDAS DE CONVENIENCIA

UGT firma el Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia

15/07/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

El pasado viernes se ponía fin al proceso negociador del quinto convenio colectivo de tiendas de conveniencia con la firma de todas las organizaciones sindicales con presencia en el sector.

Una negociación muy intensa además por haberse llevado a cabo en un corto espacio de tiempo. Y es que, tras la constitución formal de la mesa negociadora, las negociaciones se iniciaban el jueves 4 de julio, con la insistencia, por parte de la patronal AETCON (Asociación de empresas de tiendas de Conveniencia), de la necesidad de que el resultado de las mismas, fuera cual fuere, debía quedar fijado antes de la segunda quincena de julio.

A pesar de la presión añadida de conseguir avances y logros en tan corto espacio de tiempo, el resultado ha sido más que satisfactorio, teniendo en cuenta las fuertes pretensiones que manifestó la patronal en sus propuestas.

El resultado final quedaría reflejado de la siguiente forma:

- Vigencia: Hasta el 31 de diciembre de 2015.

- Cláusula que garantiza la ultraactividad del convenio, esto es, que cuando finalice su vigencia se mantenga la parte normativa del mismo, frente a la pretensión de la patronal de que, si se no sustituía por otro, se pasaba directamente a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral del pasado año.

- Promociones y ascensos. El ascenso del grupo I al grupo II se producirá de manera automática, transcurridos dos años de prestación efectiva de trabajo en la empresa, frente a los cinco años que perseguían las empresas.

- Contratos formativos. Se consigue mejorar lo recogido en la reforma laboral, de forma que los salarios sean del 75% para los dos primeros años, aumentando el porcentaje del 60% que establece el Estatuto.

- Retribución. Las tablas salariales que se pretendían para toda la plantilla conllevaban la rebaja salarial de entre un 3% y un 10%, dependiendo del grupo profesional, y aplicable para toda la plantilla. En su lugar, no se rebajan salarios para la plantilla actual y para las nuevas contrataciones, se mejora la propuesta considerablemente.

SALARIO HORA TIEMPOS PARCIALES SALARIO AÑO GRUPO TIEMPOS COMPLETOS.

De la propuesta patronal a lo conseguido De la propuesta patronal a lo conseguido

Grupo I: De 6,35 a 6,55 euros/hora Grupo I: De 11.440,05 a 11.793,87 euros

Grupo II: De 6,50 a 6,70 euros/hora Grupo II: De 11.705,80 a 12.067,83 euros.

Grupo III:De 6,90 a 7,11 euros/hora Grupo III: De 12.408,27 a 12.792,03 euros

Grupo IV: De 7,31 a 7,53 euros7hora Grupo IV: De 13.155,48 a 13.562.35 euros

- Jornada. Se insistía en alcanzar las 1.824 horas de jornada máxima anual repartidas en 227 días. Mientras que hemos conseguido que la cifra final quede en 1.800 horas repartidas en 225 días.

- Vacaciones. Se abría el abanico para disfrutar las vacaciones entre los meses de mayo a octubre, que finalmente reducimos su aplicación a aquellos centros con plantillas de entre 6 y 9 trabajadores.

- Seguridad y salud. Frente a la eliminación total y absoluta, dentro de los reconocimientos médicos anuales, de las revisiones ginecológicas o urológicas, se mantienen estas para que se realicen una vez durante la vigencia del convenio colectivo.

- Incapacidad Temporal. Frente a la propuesta empresarial de sólo complementar la primera baja, se consigue finalmente:

* Hasta el 100% del salario grupo profesional incluido, en su caso, el complemento salario base personal, en los supuestos de accidente y enfermedad profesional.

* Hasta el 100%del salario grupo y, en su caso, complemento salario base personal, en la primera IT del año natural, hasta el 90% en la segunda y hasta el 80% en la tercera. No complementándose las sucesivas.

- Lactancia. Se aumenta de los 12 días existentes en la actualidad hasta 14 días naturales, para anexionar a la baja maternal.

Desde UGT no podemos sino valorar positivamente la consecución de un acuerdo que garantiza la mayoría de derechos que venían disfrutando los trabajadores y trabajadoras en el convenio de procedencia y que, a día de hoy, constituye un logro, asegurando, además, con la contención de nuestra propuesta, el mantenimiento del empleo. Con la firma de nuestra organización evidenciamos, nuevamente, que en aquellas mesas negociadoras donde tenemos una representación decisiva nuestra labor de negociación es una garantía en los derechos laborales.

 

UGT firma el Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia

UGT firma el Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek