Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 24/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SUPERCOR-OPENCOR | TIENDAS DE CONVENIENCIA

UGT firma el nuevo Convenio Colectivo de empresas Supercor y Tiendas de Conveniencia

19/02/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tras una durísima negociación a lo largo de dos meses, esta madrugada veía finalmente la luz el nuevo Convenio Colectivo de las empresas Supercor, S.A y Tiendas de Conveniencia S.A, empresas estas que se encuentran englobadas dentro del grupo de El Corte Inglés.

Con este recién nacido convenio colectivo se fija un nuevo ámbito de negociación colectiva que va a dar respuesta a los problemas de reestructuración y organización a los que se enfrentan tres formatos del grupo: Opencor, Supercor Exprés y Supercor, y que les va a permitir la competitividad necesaria en ese fragmento comercial para encarar el presente y futuro.

Los términos que se recogen en este cuerpo normativo ponen de manifiesto la apuesta por mantener, a pesar de las dificultades de la coyuntura económica en la que estamos inmersos, aquellos derechos que se habían conseguido en el histórico de los dos convenios de referencia: Convenio de Supercor y Convenio de Tiendas de Conveniencia.

De esta manera destacamos:

-      Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

-      Mantenimiento de los salarios para la plantilla existente, si bien en el segundo semestre del 2015 y tras la valoración del comportamiento del negocio en ambas empresas, las partes podrán adaptar este punto a esa realidad pudiendo incorporar mejoras.

-      Jornada anual fijada en 1800 horas, manteniéndose la planificación trimestral con al menos 15 días de antelación su comunicación individual.

-      Se mantiene los actuales complementos salariales, de puesto de trabajo, nocturnidad, de calidad y cantidad de trabajo.

-      Establecimiento de un descanso semanal de calidad. En el caso de Opencor y Supercorexprés se les garantiza 2 días libres consecutivos, disfrutando al menos de un domingo al mes. En el caso de Supercor, se mejora considerablemente el descanso con un nuevo sistema de libranzas que permite 4 sábados-domingo y 4 lunes-domingo de libranza al año, además de 2 días de libranza cada 4 semanas.

-      Domingos y festivos. Queda limitado su trabajo al 75% de las aperturas, sin que sufran modificación alguna aquellos contratos que no contemplan el trabajo en domingo o festivo, que seguirán manteniendo esa condición.

-      Mantenimiento de las licencias retribuidas del anterior Convenio de Supercor, salvando así la posibilidad de ir a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

-      Incapacidad Temporal: Se complementará la prestación según la siguiente tabla

  • Hasta el 100% del Salario Base en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional y, en el caso de enfermedad común con hospitalización, desde su hospitalización hasta el alta hospitalaria.
  • Hasta el 100% del Salario Base a lo largo de la primera baja por enfermedad común dentro del año natural.
  • Hasta el 90% del Salario Base a lo largo de la segunda baja por enfermedad común dentro del mismo año natural.
  • Hasta 80% del Salario Base a lo largo de la tercera y sucesivas bajas por enfermedad común dentro del año natural.

-      Vacaciones coincidentes con I.T: Aquel periodo vacacional coincidente con una IT (total o parcialmente), podrá ser recuperado una vez finalice su incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses.

Desde UGT no podemos sino valorar muy positivamente la consecución de un  acuerdo que garantiza la mayoría de derechos que venían disfrutando los trabajadores y trabajadoras de los convenios de procedencia y que, a día de hoy, constituye un logro, asegurando, además, con la contención de nuestra propuesta el mantenimiento del empleo. Con la firma por parte de nuestra organización evidenciamos, nuevamente, que en aquellas mesas negociadoras donde tenemos una representación decisiva nuestra labor en la negociación es una garantía en los derechos laborales.  

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek