Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı MASSIMO DUTTI

UGT firma el Plan de Igualdad de Massimo Dutti

31/05/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Ayer, en la sede de los servicios centrales de la empresa Inditex en Madrid, después de dos años de trabajo y dura negociación, UGT ha firmado en solitario el Plan de Igualdad de Trato yOoportunidades entre Mujeres y Hombres de la empresa Massimo Dutti.

En esta negociación se han alcanzado varios de los objetivos propuestos por nuestro sindicato, en varias materias de las que ahora pasaremos a detallar y que van a suponer un avance y mejora en los derechos de las personas que trabajan para esta empresa.

Sin embargo, y aunque hasta el día de hoy la negociación había sido consensuada por toda la parte sindical, los otros dos sindicatos participantes en la negociación (CIG y CCOO), no han firmado el documento. La primera central sindical lo hace al considerar insuficiente la propuesta en materia de conciliación y la segunda argumenta que, en el día que anteriormente se había fijado como día para la firma, hay algunas cosas que se deben cambiar (entre otros problemas con el redactado y con las fechas de cumplimiento de los indicadores, y con algunas medidas). Tenemos que decir, que la empresa había mandado su propuesta final hace más de 15 días, no teniendo ningún tipo de información sobre la postura de CCOO hasta el pasado lunes, en el que pretendieron volver a abrir de nuevo el documento y empezar, otra vez, a negociar determinadas cuestiones. También se les ofreció la posibilidad de poder modificar esas cuestiones en la comisión de seguimiento del plan.

• En virtud de la coherencia y de la responsabilidad para con los trabajadores y trabajadoras de Massimo Dutti desde UGT hemos firmado el plan que os adjuntamos a esta nota, y que, recoge algunas medidas como son: Acceso: Revisión del lenguaje en las ofertas de empleo, realizar un procedimiento estandarizado, consensuado con la comisión de seguimiento del plan, del proceso de selección para todo el estado, formación en igualdad para las personas que realizan los procesos de selección (para que las candidaturas sean valoradas únicamente por su cualificación y competencia sin tener en cuenta el sexo ni aspectos de contenido personal). Establecer el principio de que a igualdad de competencias accederá el sexo menos representado, en caso de selección externa a puestos de responsabilidad se establecerá la medida de acción positiva de que en igualdad de condiciones y competencias accederá la persona del sexo menos representado en el puesto.

• Contratación: Información a la plantilla de las vacantes que se creen a tiempo superior y/o completo para poder formular conversiones voluntarias a tiempos completos o para el incremento del tiempo de trabajo, publicándolas en la zona y posteriormente en la provincia de referencia. En el caso de aumento de plantilla o vacante a tiempo completo o a tiempo parcial de mayor jornada tendrá preferencia el sexo con mayor parcialidad (las mujeres). La plantilla con contrato a tiempo parcial tendrá derecho preferente a incrementar su jornada de trabajo frente a la celebración de nuevas contrataciones, siempre que el puesto sea el mismo. 

• Nombramiento de una persona responsable en la empresa para velar por la igualdad de trato y oportunidades.

• Comunicación: Revisión del lenguaje y de las posibles imágenes sexistas. Información a la plantilla de las cuestiones relacionadas con el plan y garantizar que la descripción de puestos, funciones, vacantes, protocolo de acoso, y plan de Igualdad llegue a toda la plantilla.

• Formación: Revisar los contenidos y materiales formativos desde la perspectiva de género, incluir un módulo específico de formación para: la nueva plantilla, reciclaje de la existente, las personas con responsabilidad de equipos y mandos, y para las personas que participan en los procesos de selección. Formar a la comisión de seguimiento del plan en igualdad. Revisar los criterios de acceso a la formación de la plantilla, que puedan inscribirse en cursos de desarrollo profesional, en coordinación con su responsable de zona. Que las personas en excedencia por cuidados de menores y dependientes puedan acceder a la formación y que a la finalización de las licencias por maternidad las mujeres puedan reciclarse a través de acciones formativas de reciclaje profesional. Incentivar la participación de mujeres en las acciones formativas para puestos de mando.

• Retribución: Realizar un estudio salarial por categorías y sexos, para poder realizar un seguimiento sobre si el disfrute de derechos (permisos, licencias, suspensiones de contrato por conciliación…) inciden en el salario de mujeres y hombres. Se realizarán medidas correctoras concretas en el caso de que se detectasen desigualdades. Revisar y publicar los criterios de los complementos salariales variables (comisiones), para llevar a cabo una política transparente de retribución.

• Salud laboral: Revisión de la evaluación de riesgos en el embarazo y lactancia natural. Difundir el protocolo de embarazo y lactancia natural. Se incluirán en los sistemas de recogida y tratamiento de datos las variables relacionadas con el sexo (para prevenir y detectar las diferencias que en esta materia puedan darse entre los sexos).

• Promoción: Revisión de la evaluación de desempeño desde la perspectiva de género, información sobre el proceso de promociones y de cómo poder acceder a las mismas, seguimiento específico de las promociones para las personas con tiempo parcial o jornada reducida (principalmente mujeres) y para que esto no sea un condicionante que perjudique las promociones de las mujeres. Adoptar la medida de acción positiva de que a igualdad de competencias tendrá preferencia el sexo que menos promociona porcentualmente.

• Conciliación: Adoptar y concretar la jornada sin necesidad de reducirla, para personas con hijos/as dependientes con discapacidad superior al 33%, permisos no retribuidos o recuperables para: trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida, para gestiones previas a adopciones internacionales, para atención a menores con discapacidad o dependientes para atender situaciones que exijan su presencia. Dar preferencia en la movilidad geográfica cuando sea por motivo de cuidado de menores y dependientes. Posibilidad de cambio de turno y favorecer las libranzas en el caso de tener que atender situaciones de régimen de visitas a menores. Posibilidad de flexibilizar el horario en el primer año de guardería. Acumulación de la reducción de jornada y adaptación de la misma en días completos cuando el causante (menor o familiar) resida en el extranjero, pudiéndolo disfrutar de forma ininterrumpida y acumulándolo a las vacaciones. Flexibilización de la jornada laboral para los padres en el mes posterior al parto. Dos días de aumento de la licencia para los padres que disfruten de al menos dos semanas de la suspensión del contrato por maternidad. Dos días de permiso no retribuido acumulables al permiso de paternidad.

• Violencia de género: Facilitar la adaptación de jornada, cambio de turno o flexibilidad horaria a mujeres víctimas de violencia de género. Aumenta de la duración de traslado hasta un año con reserva del puesto de trabajo. En los casos de movilidad geográfica se procederá al abono de los gastos correspondientes a traslado y mudanza, o disfrute de un permiso retribuido de cinco días como mínimo para la búsqueda y traslado al nuevo domicilio.

Todas estas medidas y amuchas más han quedado recogidas en el plan, junto con sus indicadores de evaluación y los plazos en los que se tienen que cumplir.

Además, la firma del plan de igualdad supone el poder seguir contribuyendo a las mejoras de igualdad de la empresa, y a poder interponer medidas nuevas,  ya que la firma ha supuesto también el que se ha constituido la comisión para la evaluación y seguimiento del plan de igualdad, en el que UGT será el único sindicato presente.

Por todo lo expuesto, y por el camino que queda por andar a partir de ahora, la UGT ha firmado y va a seguir exigiendo que estas medidas, y las que tengan que interponerse a raíz de la implantación del plan, se cumplan para la plantilla de Massimo Dutti en España.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek