Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DECATLHÓN

UGT firma el VI Convenio Colectivo de Decathlón España

23/10/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Una negociación colectiva de alto nivel pone de manifiesto cómo resulta posible conjugar los intereses de todas las partes en el ámbito laboral, todo ello a pesar del enorme empeño del gobierno actual y sus legisladores por crear regulaciones que acentúen los desequilibrios de las partes en las negociaciones con las empresas.

Tras casi un año en el que se ha mantenido abierta la mesa negociadora del convenio colectivo, durante el cual la actividad de la misma ha sido excepcional, se ha conseguido cerrar un acuerdo de todas las partes que ha dado lugar al nacimiento del VI Convenio Colectivo de la empresa Decathlón.

Esta empresa francesa que siempre se había querido diferenciar de uno de los convenios de referencia por antonomasia en el sector del comercio, el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, nos sorprendía con una plataforma empresarial que se acercaba muy peligrosamente a los contenidos recogidos en aquel y que se estaba negociando (finalmente fue firmado por los sindicatos amarillos) en los primeros meses de este año.

Resumidamente, la cohesión y empeño de toda la parte social que no se doblegó a tales pretensiones y el buen entendimiento por la parte empresarial de que la plantilla de Decathlon en ningún caso entendería una degradación de sus condiciones laborales de tal calibre, hicieron posible el acercamiento y por fin, el entendimiento.

A grandes rasgos, el nuevo convenio colectivo establece:

-      Vigencia: 2013-2015

-      Incremento Salarial: Sin incremento 2013, incremento en tablas efectiva para el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2015 de un 0.6% para cada año.

Tras el cierre de cada uno de los ejercicios (2014, 2015) pago de una sola vez, y no consolidable, en función del cumplimiento de porcentaje de incremento de cifra de ventas (sin IVA, según se recoja en la cuenta de pérdidas y ganancias), de forma que a mayor cifra de ventas mayor bonus, según el siguiente escalado:

 * 2,5% incremento cifra de ventas= bonus 0,15% salario base bruto anual

 * 3% incremento de cifra de ventas= Bonus 0,3% salario base bruto anual

 * 3,5% incremento de cifra de ventas= Bonus 0,45% salario base bruto anual.

 * 4% incremento cifra de ventas=  Bonus 0,6% salario bruto anual

 * 4,5% incremento cifra de ventas= Bonus 0,75% salario bruto anual

 * 5% incremento cifra de ventas= Bonus 0,9% salario bruto anual

- Pago de domingos y festivos: Mantenimiento del cobro en los actuales términos

- Contratos de Formación. Se mejora lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores, aumentando al 85% la retribución del 1er año, 90% el segundo y al 100% el tercero (el estatuto establece retribución del 60% y 75% respectivamente).

- Introducción de un nuevo Grupo V para nuevas contrataciones (excluyendo los contratos formativos), estancia en el mismo de un máximo de 14 meses, promocionando a Grupo superior de forma automática una vez transcurrido ese tiempo. Para este grupo las tablas salariales serían las de inicio 2011.

- Ampliación del periodo de prueba par el Grupo III de 4 a 6 meses.

- Incremento al 50% de las horas complementarias.

Mantenimiento de la consolidación actual de las horas complementarias con una variación consistente en que el segundo tramo de consolidación se produzca si en el centro de trabajo en ese año se hubieran hecho, como mínimo, las horas que en el año anterior.

-      Incapacidad Temporal: Se mantiene el complemento en la primera y segunda baja en el año. Así mismo se seguirá complementando la tercera en el caso de contingencias profesionales, parto, recaída, hospitalización y/o intervención quirúrgica e inmovilización de miembros.

Se establece la recuperación de las vacaciones coincidentes con IT antes o durante el disfrute de las misma, tal como recoge ya la legislación actual española tras el reconocimiento de ese derecho por los tribunales europeos a instancias de la UGT.

En definitiva, los términos que se recogen en este convenio colectivo, si bien no contienen todas nuestras pretensiones y sin duda serán mejorables cuando se produzca una recuperación de los índices del consumo del país, lo sitúan en estos momentos en uno de los más destacables del sector del comercio marcando una diferencia real entre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Decahtlón y del resto de las enseñas comerciales del país.  

UGT firma el VI Convenio Colectivo de Decathlón España

UGT firma el VI Convenio Colectivo de Decathlón España

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek