Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 19/03/2016
Portada > noticia
Compartir
|
Erradicar la pobreza
COMERCIO | AKI BRICOLAJE

UGT firma un acuerdo en Aki Bricolaje que rebaja notablemente las pretensiones de la empresa

  • ImprimirImprimir
03/12/2012 | CHTJ-UGT Comercio

El pasado jueves, 29 de noviembre, adentrándonos ya en el viernes, alcanzamos un acuerdo en el proceso de modificación sustancial que la empresa Aki Bricolaje había puesto encima de la mesa referente a la distribución de la jornada laboral y al descanso semanal pactado.

Una vez analizada la situación expuesta y viendo la necesidad de, en la época de precariedad y penuria que nos encontramos, ajustar la presencia de los trabajadores y trabajadoras a la afluencia de clientes todo ello con el menor perjuicio para los mismos, hemos alcanzado el acuerdo con los siguientes puntos destacados:

? El acuerdo tiene una vigencia temporal de tres años (2013,2014 y 2015), transcurridos los cuales y en función de la situación de entonces veremos la idoneidad de volver al sistema actual o continuar con el aquí pactado.

? Se sigue manteniendo con carácter general el descanso semanal de 5/5/5/5.

? Se vuelve al sistema rotativo de programación de la jornada, efectuándose en turnos rotativos de mañana y tarde. Se solicitando la adscripción voluntaria a turnos de tarde, por si algún trabajador o trabajadora no quiere rotar.

? Las vacaciones continúan igual, la empresa pretendía, como viene haciendo desde hace tiempo, modificar los sistemas de vacaciones existentes en la empresa. Finalmente su pretensión no se ha visto satisfecha.

? De manera excepcional y por estos años, se pactan 4 modelos que son los siguientes:

- Modelo 1: La distribución del descanso se realiza en la modalidad de 6/5/6/5. No se podrán trabajar más de seis días al mes de jornada ampliada (9 horas) y no más de dos a la semana. Por último, en este sistema se disfrutara de un descanso de siete fines de semana de los cuales, al menos uno, será a elección del trabajador o trabajadora.

- Modelo 2: Se establece la necesidad de realizar turnos partidos, fijando el límite máximo en un 20% de los tiempos completos de cada centro de trabajo siempre que sea adscripción voluntaria. El tiempo de la interrupción no podrá exceder de dos horas, se le planificará un máximo de ocho horas diarias y sin prolongar su jornada hasta el cierre.

Estos trabajadores y trabajadoras, mantendrán el descanso de dos días semanales (5/5/5/5) y el derecho de descansar al menos 7 fines de semana. De no cubrirse de manera voluntaria este modelo, la empresa podrá designar a los trabajadores y trabajadoras para ello, con un límite de 4 personas por centro de trabajo.

- Modelo 3: Para las jornadas de 19 a 32 horas. Trabajarán cuatro días a la semana con una jornada máxima de ocho horas y una mínima de 3.

- Modelo 4: Para las jornadas de 8 horas a 18 horas. Trabajarán 3, 2 o 1 día a la semana.

Finalmente, y como cláusula de calidad de empleo, parece que la empresa tiene un firme propósito de convertir tiempos parciales en completos de manera progresiva, hasta alcanzar porcentajes superiores de tiempos completos.

Desde UGT consideramos el acuerdo como bueno, aunque supone un nuevo esfuerzo pedido a los trabajadores y trabajadoras de Aki, se hace de manera coyuntural, con el periodo de vigencia de tres años y manteniendo un descanso que entendemos de calidad. Además, valoramos la toma de decisiones en este sentido de flexibilidad, en lugar de acudir a otras formulas que recoge la infame reforma laboral y que supone reducciones de salario, de jornada o despidos en masa como últimamente estamos sufriendo las trabajadoras y trabajadores.

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek