Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
LA RIOJA | COMERCIO

UGT gana una sentencia sobre el derecho de concreción horaria de una trabajadora

UGT insta a los trabajadores a defender sus derechos tras dar a conocer una sentencia en la que el sindicato "gana una demanda contra Douglas Spain

04/06/2007

UGT insta a los trabajadores a defender sus derechos tras dar a conocer una sentencia en la que el sindicato "gana una demanda contra Douglas Spain sobre el derecho de concreción horaria de una trabajadora", que quiso reducir su jornada para cuidar a su hijo.

En un comunicado emitido por la UGT, se índica que el conflicto se inició el pasado 26 de marzo, cuando la trabajadora, dependienta de la perfumería, solicitó a la empresa una reducción de jornada del cincuenta por ciento "por tener la guarda y custodia de su hijo de seis años de edad".

La mujer pidió realizar la jornada de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Sin embargo, la empresa sólo accedió a conceder la reducción dentro de su horario habitual (de lunes a sábado).

En el fallo, la titular del Juzgado de lo Social número 1 toma como referencia la doctrina expresada por el Tribunal Supremo en sentencia de 20 de julio de 2000, en la que determina que "cuando la empresa no evidencie razones suficientemente justificadas para no acceder a la elección del trabajador será ésta la que prospere".

En el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores se determina que "la concreción corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria" con el fin de asegurar el ejercicio adecuado de la patria potestad y preservar el interés del menor.

En este sentido, explica UGT, la jueza estima que la interpretación de la expresión 'jornada ordinaria' de este artículo no debe de ser estrictamente gramatical, sino orientada a los fines de establecer la protección la familia y la infancia.

De este modo, la juez estima la demanda presentada por la trabajadora dado que ésta argumentó que el sábado no dispone de otra persona que atienda a su hijo "y no se ha acreditado por la empresa perjuicio reseñable alguno que pueda confrontarse con aquel interés, más necesitado de protección".

La Federación de Comercio de UGT, que asesoró a la trabajadora, manifestó su satisfacción por el fallo y recordó que existen muchos casos similares, "en los que las empresas no respetan la Ley de Conciliación Familiar y Laboral".

Por eso, animó a que todos aquellos trabajadores que se encuentran en una situación similar "denuncien estas prácticas y defiendan lo que les corresponde por derecho".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek