Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
GRANADA | HOSTELERÍA-TURISMO

UGT Granada convoca a los trabajadores del Comercio y la Hostelería a concentrarse frente al TSJA durante el juicio por el impago de las tablas salariales

01/06/2011 | CHTJ-UGT de Granada

El próximo jueves, 2 de junio, los trabajadores de la Hostelería y el Comercio de la provincia están convocados por UGT y Comisiones Obreras a participar en una concentración que se celebrará a las diez de la mañana en Plaza Nueva, en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La protesta se celebrará minutos antes del inicio del juicio que tendrá lugar en la Sala de lo Social del TSJA, por la negativa de ambas patronales a firmar las tablas salariales del presente año, que contemplan una subida salarial del 3,25 % (IPC real de 2010 + 0,25%).

Juan Chica, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, ha destacado la pérdida económica que supone para los 34.000 trabajadores afectados (16.000 de Comercio y 18.000 de Hostelería) a los que se les adeudan una media de doscientos cincuenta euros, desde el 1 de enero. Además, ha explicado Chica, con esta continua actitud de bloqueo de la patronal los más perjudicados son los cientos de trabajadores que diariamente finalizan sus contratos temporales y pierden su derecho a percibir los atrasos que les corresponderían desde principios de año.

En su opinión, las patronales del Comercio y la Hostelería están cometiendo una ilegalidad negándose a cumplir lo pactado en convenio y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Ambos Convenios Colectivos, contemplan la prorrogación del mismo en caso de que ninguna de las partes presente denuncia, lo que implica también la prórroga de la cláusula referente a la revisión y subida salarial.

Así, ha explicado el representante de UGT, tras conocerse que el IPC de 2010 se estableció en un 3%, los dos Sindicatos han mantenido varias reuniones con ambas patronales en este primer trimestre del año para fijar la subida correspondiente a 2011 tal y como se establece en los dos Convenios Colectivos de aplicación. Además, la mayoría de los trabajadores no han percibido los atrasos de 2010 (2,2%), encontrándose con la negativa empresarial a aplicarla bajo el argumento de la crisis.

Pero además, según Chica, para evitar el conflicto y facilitar el pago, se propusieron varias alternativas que fueron rechazadas.

Por eso, tanto UGT como Comisiones Obreras se han visto abocados a presentar las correspondientes demandas ante el máximo órgano judicial de Andalucía, y advierte que aunque confía en que estas patronales recapaciten, ambos Sindicatos están dispuestos a llevar a cabo movilizaciones para exigir el cumplimiento de los dos Convenios, y lograr que los 34.000 trabajadores afectados en Granada no sufran pérdida de poder adquisitivo en un momento tan difícil como este.

Juan Chica, secretario general de CHTJ-UGT de Granada

Juan Chica, secretario general de CHTJ-UGT de Granada

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek