Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
En España sólo un 6% de las empresas ha puesto en marcha medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales, como la violencia y el acoso laboral

UGT ha elaborado un Protocolo, avalado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para combatir la violencia y el acoso laboral en las empresas

30/04/2011 | UGT

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha avalado el “Protocolo sobre acoso laboral. Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral”, elaborado por UGT en colaboración con numerosos profesionales y académicos de diferentes universidades, y recopilado en un libro. Una nueva herramienta para la implantación en las empresas de un procedimiento que permitirá luchar contra la violencia y el acoso en el trabajo. En España, un 28% de los españoles sufren conductas violentas de baja intensidad; pero sólo un 14% de las empresas ha realizado evaluación de riesgos psicosociales y sólo el 6% ha puesto en marcha medidas preventivas frente a la violencia y el acoso (según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2007) .

Por otra parte, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo advierte que los problemas de violencia y acoso laboral son más comunes en los sectores relacionados con la salud, el trabajo social y la educación y alerta sobre el coste económico y social de esta situación, que en casos extremos puede conducir al suicidio.

Aunque el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (2008) aspira a prevenir estas situaciones de acoso y violencia física en el trabajo y los interlocutores sociales solicitan a las empresas que den muestra de una severidad ejemplar, UGT considera que las diversas formas de acoso psicológico y violencia en el trabajo representan un problema creciente, potenciado por la actual situación de crisis económica y social.

El Protocolo aborda la lucha contra la violencia laboral desde todas las vertientes: preventiva, organizativa, psicológica y jurídica y supone un nuevo instrumento para que las empresas actúen contra estos riesgos.

Para realizar este protocolo se han realizado más de 1.300 encuestas a trabajadores y técnicos expertos en prevención de riesgos psicosociales de varias provincias españolas, se ha recopilado distinta documentación sobre esta materia y se ha analizado el tratamiento de la misma en los convenios colectivos. El sindicato considera que la negociación colectiva debe tener un amplio papel en la regulación y solución del acoso y la violencia en el trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek