Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
IGUALDAD

UGT ha presentado el informe "Análisis de medidas y planes de Igualdad en la Negociación Colectiva"

28/06/2012 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la Secretaria para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, presentaron ayer el informe “Análisis de medidas y planes de Igualdad en la Negociación Colectiva”. 

La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), estableció la obligación de negociar medidas de igualdad entre mujeres y hombres en los convenios colectivos y en los planes de igualdad ha ido mejorando. 

El informe elaborado por UGT observa que cada vez hay una perspectiva más acorde con los objetivos de lograr una mayor igualdad de trato y de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres. Sin embargo, las políticas de ayudas y subvenciones para la implantación de planes de igualdad se han centrado en lograr que las empresas tuvieran planes de igualdad sin preocuparse por la calidad y eficacia de los mismos ni porque fueran negociados. 

El documento subraya que la crisis y medidas como la reforma laboral han añadido dificultades: el poder empresarial crece frente a una posición de mayor debilitamiento de los trabajadores y añade dificultades para negociar los convenios y los planes de igualdad. 

La reforma laboral ha supuesto que los planes de igualdad puedan ser modificados unilateralmente por la empresa por lo que las medidas que contengan pueden quedar sin efecto. 

Además, la primacía del acuerdo de empresa sobre el convenio sectorial hace posible descolgarse de lo pactado en éste último rebajando derechos en aspectos como la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de turnos de trabajo, el cambio de funciones, el régimen retributivo o la organización de la actividad, condiciones con una evidente incidencia sobre la discriminación por razón de sexo. 

Se facilita la aplicación de las clausulas de descuelgue salarial de manera que las medidas de igualdad, incluidas las de acción positiva que se hayan adoptado y negociado en convenios sectoriales, pueden quedar sin aplicación en el ámbito de la empresa. 

Todo ello facilita el retroceso en materia de igualdad al incrementar el poder de la empresa, reducir la capacidad de negociación de los trabajadores y debilitar la representación sindical en los procesos de negociación colectiva. Por ello UGT considera necesario reforzar la negociación sectorial, cerrando expresamente la posibilidad de inaplicación de sus contenidos frente a los acuerdos o convenios de empresa y de forma específica de las medidas y los planes de igualdad. 

También sería útil que comenzar a denunciar ante la autoridad laboral competente aquellas situaciones en las que se esté burlando la obligación de negociar que se establece legalmente y que hubiera un control por parte de la Inspección de Trabajo que fuera más allá de la mera existencia o no de un plan de igualdad ya que muchos de ellos sólo contienen formulaciones generales y sus medidas suelen responder a mínimos legales. 

La negociación colectiva debería establecer la obligada participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración del diagnóstico y, sobre todo, aumentar la presencia de mujeres en las mesas de negociación porque ésta sigue siendo mucho menor que la de los hombres.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek