Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı EL CORTE INGLÉS

UGT impulsa de nuevo el avance hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en El Corte Inglés

02/08/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Hoy se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Comisión seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés con un único punto en el orden del día: "Determinación de medidas que puedan aplicarse en el año 2013, de forma progresiva, para el cumplimiento de la Acción Novena del Plan de Igualdad", como consecuencia del Auto de la Audiencia Nacional de mayo de 2013, en ejecución de sentencia de enero de 2013 en la se instaba al establecimiento de medidas destinadas a reducir desigualdades retributivas entre mujeres y hombres.

UGT ha asistido asistido a la convocatoria manteniendo una posición constructiva y positiva, en coherencia con la responsabilidad, compromiso y lucha demostrada en la consecución de los objetivos de la igualdad entre mujeres y hombres, en la que es esencial la equiparación de las retribuciones.

En este empeño hemos exigido en todo momento y por distintas vías, incluida la judicial, el cumplimiento efectivo y no solo formal del plan de igualdad. En consecuencia también de su Apartado noveno en el que se contienen medidas claves, entre otras, el análisis de los conceptos y cuantías que conformaban el antiguo complemento personal, actualmente desagregado en diferentes conceptos, para determinar con exactitud y rigor la existencia de diferencias salariales entre hombres y mujeres y las medidas correctoras adecuadas.

Por todo ello y fruto del análisis y la reflexión en la búsqueda de propuestas válidas para el conjunto de la plantilla de El Corte Inglés, y especialmente para las trabajadoras, UGT ha presentado la siguiente propuesta a la Comisión:

La empresa deberá entregar a la comisión de seguimiento la información desglosada de los siguientes complementos salariales:

• Complemento personal de cualificación profesional (contratación).

• Complemento de Puesto de Trabajo por Cualificación Personal.

• Complemento de Puesto de Trabajo por Compensación del Variable.

• Complemento de Puesto de Trabajo por realización de Funciones Distintas.

• Complemento de Cambio de Residencia.

• Complemento de Desplazamiento temporal sin cambio de residencia efectiva.

• Complemento Itinerancia.

• Complemento de Flexibilidad Horaria (Mandos).

• Compensación por cambio de jornada planificada (colaboradores).

• Complemento funcional por Modificación voluntaria del régimen de jornada.

• Responsabilidad.

• Complemento de estructura de mandos,

• Complemento por desempeño.

1. Se contendría toda la información de estos complementos desde 1 de enero de 2013 (fecha de su implantación) hasta el 30 de junio de 2013, comprendiendo el primer semestre completo y, desglosada de la siguiente manera (términos homogéneos de comparación):

– Por tipo de complemento de los aprobados en la reunión de esta Comisión de 19 de noviembre de 2012 (Complemento Personal de cualificación profesional (contratación), complemento de puesto de trabajo por cualificación profesional, complemento de puesto de trabajo por compensación del variable, etc.).

– Por centro de trabajo;

– Por Grupo Profesional;

– Por división o área funcional (en donde se preste servicios).

– Por sexo. 

2. Una vez que la Comisión tenga la información desglosada de esta manera, se analizará si existen diferencias /desviaciones en dichos complementos salariales por sexo.

3. Por último, si existiesen desviaciones en los importes de dichos complementos por sexo, esta Comisión negociará las medidas correctoras y plazos de puesta en práctica antes de finales de 2013.

Una vez debatida la propuesta de UGT, y que se planteara la inclusión de la antigüedad como una variable más en el análisis, esta Comisión ha aprobado la propuesta por mayoría. 

Desde UGT valoramos positivamente el consenso alcanzado, porque las medidas acordadas pueden ir en la buena dirección, que no es otra que la existencia de acciones que permitan la igualdad salarial de mujeres y hombres en El Corte Inglés. Si bien, este acuerdo no va a impedir que estemos vigilantes y exijamos el cumplimiento de lo que hoy hemos aprobado, sin divagaciones ni dilataciones injustificadas en el tiempo, con responsabilidad y compromiso.

Por último, hemos dado traslado a la Comisión del contenido de la carta remitida por UGT a la empresa hace unos días, en la que recordamos la finalización de la vigencia del Plan de Igualdad acordado en 2008 y la necesidad de que se determine el inicio del nuevo proceso de negociación.

Por parte de UGT han asistido a esta reunión Julio Hervás, Responsable de UGT en la empresa, Maite Mellado, Departamento de la Mujer de CHTJ-UGT y Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek