Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
IPC SEPTIEMBRE 2010

UGT insiste en que las claúsulas de garantía salarial ayudarán a la recuperación del consumo y la demanda nacional

Los ajustes realizados para reducir el déficit nos alejan de la senda de la recuperación

15/10/2010

Los datos del Indice de Precios al Consumo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística recogen una variación interanual del 2,1% en el mes de septiembre, tres décimas más que la registrada en el mes de agosto. Este nuevo aumento recoge los efectos de la subida del IVA del pasado mes de julio y la evolución creciente del precio del petróleo. UGT reitera que resulta completamente necesario que se firmen claúsulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que, a su vez, permita la recuperación del consumo y de la demanda nacional. El sindicato insiste además en que es imprescindible plantear una política económica que no se base únicamente en el recorte de inversión y gastos, sino en el fomento y estímulo del crecimiento económico, y con ello del empleo.

El Índice de Precios al Consumo, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, recoge una variación interanual en el mes de septiembre del 2,1%, tres décimas más que la registrada en el mes de agosto. Por su parte, la tasa de variación mensual asciende un 0,1% respecto al mes anterior.

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el aumento de la tasa interanual, destacan transporte, con una variación del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en el mes anterior, incremento que se explica porque los precios de carburantes y lubricantes han aumentado frente a las bajadas registradas en el año anterior; Hoteles, cafés y restaurantes, con un amento de tres décimas, hasta el 1,5%, debido a la menor disminución de los precios de hoteles y otros alojamientos frente a septiembre de 2009; y Vivienda, con una variación del 4,2%, tres décimas por encima del mes de agosto, lo que se explica por la subida de precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte, el grupo que destaca por su disminución ha sido Ocio y cultura, con una tasa anual del -0,7%, seis décimas menor que la de agosto, fundamentalmente debido a los precios del viaje organizado.

Por otra parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, crece una décima y se sitúa en el 1,1%.

En agosto, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta tres décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 2,1%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se encuentra en septiembre en el 1,8%, aumentando dos décimas con respecto al mes anterior. Los resultados del mes de septiembre hacen que el diferencial se incremente hasta tres décimas por encima de la inflación de la Zona Euro, lo que supone una pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a los países con los que compartimos moneda.

CONCLUSIONES

La inflación del mes de septiembre se ha alzado nuevamente hasta el 2,1%. Este nuevo aumento recoge los efectos de la subida del IVA en dos puntos en el mes de julio, cuando se diluyó con las rebajas de esa época del año. Durante el mes de agosto, mes tradicionalmente de baja actividad económica por el periodo vacacional, la repercusión del IVA, aunque ya afloró en cierta medida, no se recogió enteramente. Es ahora, con el inicio del curso escolar y el comienzo del otoño, cuando se refleja en la variación de los precios el aumento impositivo.

A este efecto de los impuestos, hay que añadir la evolución del precio del petróleo, del que nuestra economía es tan dependiente, que sigue manteniendo una evolución creciente, entre otras cuestiones, por la pujanza de las economías emergentes.

Pero además, las perspectivas económicas para este otoño, tanto de los organismos internacionales, como las que ha hecho el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales y, sobre todo, la persistencia de las altas tasas de desempleo, no permiten vislumbrar la salida de la crisis económica. Al contrario, los datos que apuntaban una cierta recuperación señalan ahora, tras los ajustes realizados en busca de la reducción del déficit, que una posible recaída está más cerca que una senda de recuperación sólida.

Por ello, ante estas perspectivas de aumento de los precios, de lenta y débil recuperación económica, y, por tanto, de tiempos difíciles en el mercado laboral, resulta completamente necesario que se firmen cláusulas de salvaguarda salarial en todos los convenios colectivos, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que, a su vez, permita la recuperación del consumo y de la demanda nacional, componentes principales de la economía española. En estos momentos sólo un 40% de los trabajadores está cubierto por este tipo de cláusulas.

Desde UGT, además, insistimos en que es imprescindible plantear una política económica que anteponga retomar el crecimiento como forma de recuperación y asentamiento del Estado de Bienestar. En este contexto de crecimiento de los precios, la congelación de las pensiones y la reducción del salario de los empleados públicos tendrá aún una mayor repercusión negativa.

La política económica que nuestro país necesita no puede basarse sólo en recorte de inversión y gastos, sino en fomento y estímulo del crecimiento económico, y con ello del empleo, en un contexto de austeridad y de búsqueda de la reducción del déficit. Atender a las necesidades y compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no pueden anteponerse al primordial objetivo de la política económica que vela por el crecimiento económico sostenido, equilibrado y duradero.

UGT insiste en que las claúsulas de garantía salarial ayudarán a la recuperación del consumo y la demanda nacional

UGT insiste en que las claúsulas de garantía salarial ayudarán a la recuperación del consumo y la demanda nacional

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek