Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

UGT insiste en reclamar que el Plan Nacional de I+D+i sea un elemento eficaz para salir de la crisis

Es necesario que los sindicatos participen en el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de I+D+i

12/03/2012 | UGT

UGT considera urgente y necesario el cumplimiento de los presupuestos y las actuaciones previstas en el Plan Nacional de I+D+i y en los distintos programas de trabajo sobre la materia. Asimismo, reclama al Gobierno la participación de los sindicatos para garantizar el efectivo cumplimiento de este Plan. Por eso, más allá del informe anual que realiza la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología, que incluye muchas de las recomendaciones del sindicato, es necesario unificar medidas para evaluar y controlar el desarrollo de este plan, corrigiendo las posibles desviaciones sobre los objetivos previstos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología realiza todos los años un informe (SISE) donde evalúa, pero no de manera completa, el seguimiento del Plan Nacional de I+D+i. Así, se limita a detallar la concesión de las distintas ayudas incluidas en el Plan pero no entra a analizar las posibles desviaciones de los objetivos del mismo.

Aunque, en este informe, recoge algunas de las recomendaciones de UGT, en la práctica no se llevan a cabo. Se propone, entre otras cosas, realizar una evaluación rigurosa de los recursos humanos; establecer un Observatorio de seguimiento de las ayudas, que debería informar del grado de consecución de los objetivos; y contar con un único organismo que asesore y apoye los proyectos internacionales.

Asimismo, se establece la necesidad de una mayor coordinación no solo de las estrategias de I+D+i, de la AGE y las CCAA, sino también entre todos los actores del Sistema (entre las direcciones generales y con otros ministerios). Se trata de responder a nuestras necesidades presentes y futuras en el campo de la Ciencia y Tecnología.

Por tanto, para UGT es urgente que se tomen medidas para que los presupuestos y actuaciones previstos en Plan Nacional de I+D+i y en los distintos Programas de Trabajo se ejecuten en su totalidad. Es necesaria la unificación de las medidas de formulación, evaluación y control del conjunto del Plan Nacional, y que éstas sean transparentes y difundidas, para poder corregir, con efectividad, las posibles desviaciones sobre los objetivos marcados.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek